Interrogantes. La comparecencia del director del Sideapa generó nuevas interrogantes, además de que se le propuso buscar un mejor aprovechamiento de la PTAR Oriente.
La aportación de recursos de la constructora Urbi para la línea de demasías de la tratadora Oriente, amplía las dudas sobre el manejo del organismo operador del que no se recibió toda la información sobre las observaciones de la EASE ni se conoce el programa de obras contemplado para 2012.
En su comparecencia con integrantes del Cabildo, el director del Sideapa, José Miguel Campillo dijo que la presencia de tubería propiedad de Urbi en terrenos de la planta de tratamiento, obedece a la introducción de una línea de demasías que descargará los excedentes generados por lluvias al lecho del río para evitar que la tratadora se inunde, como ocurrió durante la fase de pruebas hace tres años.
La empresa aportó 2.8 millones de pesos aparte de la factibilidad que tuvo que cubrir por la construcción de un fraccionamiento frente a la PTAR Oriente, "aunque investigamos y sabemos que la constructora podrá descargar las aguas residuales directamente a la planta por medio de esa línea" en lugar de construir una planta tratadora para ese sector habitacional, dijo el integrante de la Junta Directiva, Víctor Chaúl.
En la pasada reunión los ediles recomendaron al director del Sideapa no recurrir a ese tipo de tratos pues además de generar suspicacias, otros constructores podrían sentirse excluidos o argumentar favoritismos.
El regidor de la Coalición Gómez Palacio Nos Une dijo que a unas semanas de terminar el año, no se ha dado a conocer la cartera de obras a realizar.
DESAPROVECHADA
La operación de la PTAR Oriente cuesta entre 700 mil y 800 mil pesos mensuales al Sideapa, contra los 50 mil a 60 mil que ingresan por la venta del agua tratada y con lo cual se refrenda la incosteabilidad del proyecto, mismo que costó 116 millones de pesos.
Por este motivo, ediles propusieron buscar otras opciones de clientes, aunque para ello tendrán que hacerse las mejoras que la planta requiere, por 4.8 millones.
El siglo de torreón / Archivo
Surgen interrogantes
Señalan dudas sobre el manejo del organismo.
⇒ La aportación de la constructora para una línea de demasías generó interrogantes.
⇒ No se hicieron todas las aclaraciones sobre las observaciones de la Entidad de Auditoría Superior del Estado.
⇒ Demandan conocer la cartera de obras para el próximo año.