La cooperación de un cártel mexicano del narcotráfico en un ataque terrorista en Estados Unidos es improbable por las represalias del gobierno estadounidense, señala un análisis de la firma de inteligencia Stratfor.
Según las proyecciones de Stratfor, colaborar con grupos terroristas iría contra los intereses de los cárteles y los condenaría al fracaso.
La firma elaboró este diagnóstico a raíz de la revelación del gobierno de Estados Unidos sobre una conspiración para asesinar al embajador de Arabia Saudita en la que un presunto terrorista iraní habría pedido la ayuda de un miembro de un cártel mexicano.
De acuerdo con el gobierno estadounidense, el iraní Mansour Arbabsiar viajó a México para reunirse con una persona que fingió vínculos con un grupo del crimen organizado, pero que era un informante de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos.
El cártel fue identificado de manera extraoficial como Los Zetas.
Pero según Stratfor, México es un país que presenta dificultades para que terroristas lo usen como plataforma para llegar a Estados Unidos, debido a la fuerte presencia de agentes de inteligencia de ese país.
El análisis admite que Los Zetas o el cártel de Sinaloa tienen la capacidad para llevar a cabo atentados terroristas, una acción de esta naturaleza es contraria a los negocios que realizan.
"Los cárteles mexicanos ya enfrentan sus propios problemas, como las batallas entre ellos mismos y contra el gobierno. Cualquier incursión en el terrorismo internacional sería mala para su negocio", señala el informe.