Campaña. Una jornada médica se realizó en planteles de la UJED. EL SIGLO DE TORREÓN / ARCHIVO
Aun en el nivel educativo superior, los estudiantes siguen teniendo dudas respecto de la sexualidad, la reproducción y la planificación familiar, como reflejo del poco interés o atención que prestaron al tema a través de su formación desde la escuela primaria.
Para el responsable del Módulo del Adolescente del Centro de Salud Isauro Venzor, Sergio Durón Martínez, esta es la principal causa de un incremento en las enfermedades de transmisión sexual y, desde luego, de los embarazos no deseados.
Aunque en la actualidad son temas que comienzan a abordarse desde la primaria, se refuerzan durante la secundaria y se enfatizan en la educación media superior, al llegar a la universidad hay quienes todavía tienen muchas dudas respecto de en qué circunstancias se puede quedar embarazada o la forma en que se transmiten las enfermedades venéreas.
Durón Martínez señaló que sin embargo, en lo general se puede considerar que tres cuartas partes de los estudiantes están conscientes de éstos y otros riesgos, aunque en algunos casos no ponen en práctica lo que se les transmite a través de información y orientación.
El personal del módulo acudió a la Escuela Superior de Biología y la Facultad de Ciencias Químicas de la UJED para efectuar una jornada médica, a través de la cual se brindaron pláticas sobre los temas referidos.
Además, se aplicaron cerca de 400 dosis de vacuna contra el tétano y la doble viral, que protege contra el sarampión y la rubéola a modo de refuerzo.
Se distribuyó pastillas de ácido fólico y preservativos y se practicaron exámenes orientados a la detección de cáncer en la mujer.