En Rusia. Diputados rusos votan la ratificación del nuevo tratado de desarme nuclear.
La Cámara Baja del parlamento ruso ratificó ayer martes un histórico pacto sobre armas nucleares con Estados Unidos, ya aprobado por el Senado en Washington, con lo que prácticamente aseguró la aprobación de un acuerdo de control que el presidente Barack Obama ha descrito como el más importante en casi dos décadas.
La Duma de Estado aprobó el proyecto de ratificación del tratado Nuevo START en la última de tres lecturas por 350 votos contra 96 y lo elevó a la Cámara Alta para su sanción definitiva.
El Nuevo START limitaría a cada país a 1,550 ojivas estratégicas. En la actualidad el límite es de 2,200. También restablecerá un sistema de supervisión que desapareció al perder vigencia el pacto anterior.
La ratificación nunca estuvo en duda en un parlamento controlado por el Kremlin, pero los legisladores querían contrarrestar una resolución del Senado estadounidense, que acompañó su ratificación en diciembre, con una moción similar.
Obama presionó fuertemente para la aprobación del pacto y los demócratas buscaron apaciguar a algunos senadores republicanos al permitirles plantear sus inquietudes sobre el tratado en la una resolución adjunta.
Así como la resolución del Senado planteaba algunos temores republicanos sobre el pacto aunque sin afectarlo de manera directa, el proyecto ruso no modificaría el acuerdo. La resolución del Senado dice que el tratado no debe afectar los planes estadounidenses de desarrollo de un sistema de defensa misilística, en tanto el proyecto de la Duma sostiene que el tratado sólo se puede cumplir si las defensas misilísticas no atentan contra la disuasión nuclear rusa.