Avance. La cobertura de saneamiento de la ciudad de Durango incrementa de forma considerable el porcentaje estatal en este servicio, a pesar de que no en todos los municipios es óptimo.
El estado de Durango tiene una cobertura en saneamiento del 64 por ciento, lo que significa que se encuentra 29 puntos por encima de la media nacional.
Lo anterior, de acuerdo con el Estudio para la Determinación de los índices de Cobertura y Eficiencia de agua potable, Alcantarillado y Saneamiento.
La media nacional es del 35 por ciento, por lo que Durango se encuentra entre las entidades con mayor cobertura en este servicio, de acuerdo con el estudio auspiciado por la Comisión del Agua (CAED).
Aún así, el 60 por ciento de los 34 municipios analizados en este tema, carece de un sistema de saneamiento que permita el tratamiento de agua y su reutilización en otras aplicaciones.
Es de mencionar que los principales ordenamientos jurídicos federales y estatales que rigen en materia de agua, establecen que los municipios tendrán a su cargo el tratamiento y disposición de sus aguas residuales.
LAS METAS QUE SE DEBEN CUMPLIR La cobertura al cien por ciento, resulta ideal dentro de la promoción sanitaria de los municipios, sin embargo, en algunos lugares, dicho tema aún está muy lejano de la aplicación.
Por lo pronto, la capital del estado, es una de las contadas ciudades que trata sus aguas negras en su totalidad, lo que además de representar mejores condiciones de higiene, tiene mucho que ver con el ahorro de este vital elemento.
Y es que en la actualidad, la mayoría de los jardines públicos es regada con agua tratada, lo que permite eficientar la que se utiliza para el aprovechamiento humano.