Rezago. A pesar de no ocupar un lugar muy bajo en rezago educativo, Durango quiere reducir cifras de personas sin educación básica.
En pleno siglo veintiuno, en México todavía existe un fuerte problema de rezago educativo, lo cual significa, que personas mayores de 15 años de edad no cuentan con la educación básica concluida, que corresponde a los grados de primaria y secundaria, o bien, son analfabetas, es decir, que no saben leer ni escribir.
Durango se encuentra en el lugar número 10 de rezago educativo, de las diferentes entidades del país y la Región Lagunera, de las cuales las ciudades de Gómez palacio y Lerdo son de las más pobladas, cuentan con los niveles más bajos en el estado. Aún así las cifras muestran la necesidad que se tiene de atención a la educación en la región, ya que el 42 por ciento de la población estatal está en rezago y son más de 41 mil personas analfabetas con las que se cuenta.
Hay municipios como Mezquital, donde el 28 por ciento de los adultos son analfabetas. Sin embargo, a pesar de ser de los municipios menos rezagados, Gómez Palacio cuenta con un 35 por ciento de su población de más de 15 años que no tiene educación básica o que no la han terminado, así como analfabetismo.
El Instituto Duranguense para la Educación de los Adultos, tiene el objetivo de entregar en este año un total de 28 mil 500 certificados, para lo cual destinó un presupuesto de 109 millones de pesos para el 2011.
79
MIL ADULTOS
No cuentan con educación básica.