La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Procuraduría General de la República (PGR) dieron a conocer que, al menos durante el 2009, Durango registró la cuarta mayor cifra nacional de pistas clandestinas.
Según información publicada por medios informativos de circulación nacional, la Fuerza Aérea y la Dirección General de Intercepción de la PGR registraron el hallazgo y destrucción de 79 pistas clandestinas durante 2009 en Durango.
De esta cifra, el 56.9 por ciento corresponde a aseguramientos tan solo al municipio de Tamazula, donde el Ejército Mexicano detectó y destruyó 45 pistas construidas con fines ilícitos.
Según informes, el estado de Sonora es la cabeza de la listas de entidades con más pistas clandestinas descubiertas por el Ejército; solo en el 2009 fueron detectadas 226.
En segundo renglón aparece Baja California con 174 y Sinaloa está en tercer puesto con 155. El desglose indica que en Ensenada y Badiraguato, la Sedena detectó y destruyó 118 y 61 "narcopistas", de manera respectiva.
Tamazula es el tercer municipio del país con más incidencia en este rubro, en Mexicali, Baja California, fueron destruidas 42 pistas clandestinas; el resto de las demarcaciones es de Sinaloa, Sonora y Chihuahua.