El gerente regional de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Miguel Ángel Olayo González, informó que el estado ocupa a nivel nacional el quinto lugar en cuanto a afectación en materia de incendios forestales.
El servidor público señaló que se tuvo daños derivado de las conflagraciones que se registraron en una superficie de 42 mil 900 hectáreas, por lo que este año es considerado como uno de los peores de los últimos 20 años.
De ahí que se visualice un 2012 complicado por la escasez de agua y ya se realicen algunas acciones como el hecho de contar con dos brigadas que se mantienen en alerta durante los días de asueto.
El funcionario recordó que el peor año que se ha presentado en el estado fue en 1998, cuando los daños fueron en 60 mil hectáreas y para evitar que de nuevo se presente una situación de este tipo se espera contar con más recursos.
Pues en 2011 se consiguió un monto adicional del orden de los 2.5 mdp para las brigadas sociales, lo que fue determinante para el combate de los incendios forestales.
Además indicó que la falta de lluvia ha generado un estrés en los bosques, por ello se hizo el mapeo aéreo en zonas de transición como el caso de Otinapa y la zona norte, en donde se sobrevolaron 300 mil hectáreas de bosques.
Como resultado del mismo se identificaron en 470 hectáreas manchones de afectación por plagas y se detectó arbolado muerto por lo que se tiene que estar al pendiente y hacer una revisión terrestre.