Durango

Durango es el 17 en rezago educativo: INEA

Avance. Durango ya puede ser considerado libre de analfabetismo.

Avance. Durango ya puede ser considerado libre de analfabetismo.

CLAUDIA J. BARRIENTOS

A nivel nacional, 31 millones de personas están en rezago educativo, es decir, el 40 por ciento de la población mayor de 15 años no ha concluido la primaria, secundaria o es analfabeta.

En Durango el índice es de 41 por ciento, 460 mil duranguenses en rezago educativo, lo que ubica a la entidad en el lugar 17 del ranking nacional, informó Juan de Dios Castro Lozano, director del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA).

El funcionario federal manifestó que Durango ya puede ser considerado libre de analfabetismo, concentrando el problema únicamente en el municipio de Mezquital. Y es que, la UNESCO señala que con el cuatro por ciento o menos de analfabetismo se puede otorgar esta distinción a una ciudad o país, y el estado tiene 3.8 por ciento.

 "SOLO HECHOS AISLADOS"

Castro Lozano afirmó que, hasta ahora, no se ha tenido un reflejo generalizado de la inseguridad, solo situaciones en las que al personal le ha tocado presenciar algún hecho violento, "pero son hechos aislados a partir de los cuales no podemos generalizar una situación en toda la entidad o en algún municipio en particular", sostuvo.

Ante ello, se han dado a los capacitadores algunas recomendaciones. "Ellos saben que cuando ocurre una situación imponderable de violencia lo que tienen que hacer es retirarse del lugar y resguardarse y se suspenderán parcialmente las actividades en esa coordinación de zona", refirió.

Asimismo, el titular del INEA aseguró que no se ha dejado de ir a ningún municipio considerado de alto riesgo. "Hasta ahorita no, Durango está entre los primeros tres estados en cumplimiento de metas. Si tuviéramos una situación como esa, Durango no tendría esos números", dijo.

 SIN PRESTACIONES

En el INEA trabajan egresados de preparatoria que de manera voluntaria, y después de una capacitación, apoyan en la educación de los adultos por lo que no son propiamente maestros y no cuentan con prestaciones.

El funcionario afirmó que gran parte de quienes forman la red de más de 120 mil personas en el país son prestadores de servicio social que están terminando la universidad o la preparatoria. Afirmó que estos muchachos que trabajan prácticamente de forma voluntaria no han mostrado renuencia de acudir a regiones inseguras.

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