Violencia. Ubican al Estado como el primer lugar en la tasa de feminicidios; van 62 en 2011.
En lo que va de 2011 suman en Durango 62 asesinatos de mujeres; además, son 18 los cadáveres del sexo femenino localizados en las fosas clandestinas de la entidad. Sumado a esto, las autoridades reportan que cuatro de cada seis oriundas de la entidad han sufrido algún tipo de violencia.
Dichos números ubican al Estado como el primer lugar en feminicidios, con una tasa superior a 5 por cada 100 mil habitantes; también se ocupa el cuarto sitio en cuanto a violencia contra mujeres.
Los números, confirmados por la presidenta del Sistema DIF Estatal, Teresa Álvarez del Castillo, son vistos con preocupación y reconocen la necesidad de fortalecer los programas de prevención.
No obstante, también muestran avances en ese aspecto. La estadística de violencia de género, explica la jefa asistencial, obedece a "que hay una buena educación y cultura de la denuncia".
La problemática es parte de una cadena: la presidenta del DIF refirió que cuando un hombre agrede a una mujer, ella violenta a los hijos. En el círculo de violencia influye la pobreza, el consumo de alcohol y la falta de educación, dice.
Hay, además, otras formas en que las mujeres sufren la violencia: la procuradora de la Defensa de la Mujer, del Menor y la Familia, Lucero González, señaló que el crimen organizado ha dejado duras secuelas.
Actualmente, por ejemplo, el Sistema DIF atiende a 61 mujeres y casi 70 niños que fueron desplazadas por la violencia de poblados de municipios como Pueblo Nuevo y Mezquital.
EL SIGLO DE TORREÓN