Solicitud. Esperan que en este año desde las oficinas centrales manden el número de policías que necesita Durango. EL SIGLO DE DURANGO
Durango
Al término del 2010 el delegado de la Procuraduría General de la República (PGR), Francisco Zacarías Cabrera Oliver, calificó como bueno el resultado durante dicho periodo, pues consideró que estuvieron cumpliendo con los programas previstos y combatieron un 80 por ciento el rezago en las averiguaciones previas.
El Delegado informó que a pesar de que realizaron buen trabajo durante el año pasado hace falta personal en la dependencia, especialmente para llevar a cabo los operativos en coordinación con otras instituciones de los tres órdenes de gobierno.
14 MINISTERIOS PÚBLICOS
Dijo que en lo que se refiere a agentes del Ministerio Público del fuero federal ha hecho una solicitud de 14 plazas. Mientras que para cubrir la parte operativa consideró que se requieren como 150 policías ministeriales federales, de los conocidos aún como AFIs.
DEBEN ESTAR BIEN PREPARADOS
Agregó que espera que para este año atiendan su solicitud y se pueda contar con más personal, aunque sabe de la dificultad que existe de proveer de elementos a los estados ya que asegura que las pruebas de control y confianza son muy estrictas y se tienen que buscar buenos perfiles, pues no es un trabajo cualquiera ya que el policía ministerial federal debe contar con vocación, condición, valor y conocimiento.
Finalmente, señaló que continuarán coordinándose con otras corporaciones policiales para seguir con los buenos resultados que se tuvieron durante el año pasado.
Abaten el rezago
Hace dos años, cuando llegó a la Delegación duranguense de la PGR, Francisco Zacarías Oliver Cabrera, existía un gran porcentaje de averiguaciones previas rezagadas; ahora, según lo informado por el mismo Delegado, se ha logrado abatir el rezago en un 80 por ciento. Comentó que ha sido difícil porque llegan las denuncias con delitos del fuero común y hasta que se analizan se turnan a la instancia que corresponden.