Cultura. Aunque en la escuela se limite el consumo de alimentos cuyo consumo no es recomendable, los padres siguen llevando estos productos a sus hijos.
Aunque la disposición nacional para la venta de comida en las escuelas permite las presentaciones "light" o "mini" de algunos refrescos y frituras, en el ámbito local las autoridades sostienen que se seguirá trabajando con el reglamento autorizado en 2008 y una lista de alimentos permitidos más estricta que no los incluye.
"Soy reacio a decir que se impide totalmente pero trabajamos para el totalmente. Claro que la normatividad de México va a venir a impactar y habrá empresas que peleen estar dentro pero no hemos tenido eso hasta ahorita", mencionó el secretario de Educación del Estado, Jorge Herrera Delgado.
Respecto de las razones por las que Durango se mantendrá al margen y aplicará su propio reglamento, dijo que ha habido aceptación para combatir los problemas de obesidad, además de que en la entidad no se tienen problemas con las trasnacionales como a nivel nacional.
Reconoció que se había contemplado hacer un reglamento que incluyera ambas propuestas, pero esto no fue necesario. Al comparar las tablas, se observa que lo que se hizo fue "depurar" la lista de alimentos permitidos por el Gobierno Federal para eliminar algunos productos.
Durango es segundo lugar en obesidad infantil por lo que las autoridades tienen el propósito de fortalecer el programa y trabajar coordinadamente entre dependencias para hacer cumplir el reglamento.
También, se ve como área de oportunidad para empresarios locales que pueden proponer menús sanos.
Lo que ha funcionado y lo que no
El titular de la Secretaría de Educación del Estado aseguró que se trabaja en el cumplimiento de los propósitos que se establecieron para el presente ciclo escolar 2010-2011. Hasta ahora, 900 escuelas se han integrado al proceso para la aplicación del Reglamento de Alimentos, lo que representa un avance de 56% respecto de la meta, que es de 1,612. También, se informó que 254 centros educativos se hicieron acreedores a clausuras temporales por no cumplir con el reglamento. En el proceso, las autoridades encontraron resistencia para la aplicación del reglamento debido a que con la publicación de los lineamientos federales se promovió que su aplicación sería hasta este año. También, se reportó que la Secretaría de Educación no puede sancionar a los vendedores ambulantes, lo que conlleva que el problema se traslade a otro nivel de competencia. Otro de los problemas reconocido por las autoridades fue que el seguimiento y el monitoreo, por las características del Estado, es costoso y riesgoso. Además, se enfrentaron a la controversia originada porque en los lineamientos federales se consideran alimentos que, de acuerdo con el listado estatal, no se permiten.
Atribuciones
Según el "Reglamento para el Funcionamiento de los Centros de Distribución de Alimentos en los Centros Escolares de Educación Básica en el Estado":
n Las autoridades municipales vigilarán el comercio al exterior de los Centros Educativos; la Coprised verificará las condiciones sanitarias al interior de los planteles, y el DIF Estatal, el contenido nutricional. La SEED es la encargada de aplicar las sanciones.