Muestras negativas. Todos los exámenes han dado negativo para el clembuterol.
Ganaderos y autoridades de Salud, coinciden en que Durango está libre de clembuterol en los productos cárnicos de res; en la entidad no se presenta un solo caso desde 2007, año en el que 30 personas en el municipio de Canatlán resultaron intoxicadas por consumir productos que contenían la sustancia.
Y es que apenas el lunes se reveló que más de la mitad de las muestras realizadas a jugadores de distintos países que participaron en el Campeonato Mundial Sub-17 dieron positivo a dicho fármaco.
Heriberto Quiñones Soria, presidente de la Unión Ganadera Regional de Durango (UGRD), dijo que en lo que respecta al Rastro Tipo Inspección Federal (TIF), existe un riguroso control para evitar el mal manejo de la carne.
En Durango, la mayor fortaleza de la actividad pecuaria es la exportación, sobre todo de becerros, por lo que no existe tanta "tentación" por incurrir en prácticas que hagan ganar más peso en menor tiempo a los animales, explicó el dirigente ganadero.
OPERATIVOS CONSTANTES La Secretaría de Salud, por su parte, tampoco registra casos positivos de la sustancia en las muestras obtenidas.
De acuerdo al subdirector operativo de la Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios del Estado (Coprised), Sergio Arturo Ortega Amador, en las últimas semanas se han realizado exámenes a 21 muestras obtenidas del producto cárnico producido en la entidad; todas han dado negativo para el clembuterol.
Refirió que se acaban de verificar los rastros de El Salto, Guadalupe Victoria, Vicente Guerrero, Villa Unión y el rastro TIF número 65 en la ciudad de Durango; tres más están en un proceso de revisión.
EL SIGLO DE TORREÓN