Gómez Palacio

Durango número 10 en rezago educativo

El SIGLO DE TORREÓN

En pleno siglo veintiuno, en México todavía existe un fuerte problema de rezago educativo, lo cual significa, que personas mayores de los 15 años de edad no cuentan con la educación básica concluida, que corresponde a los grados de primaria y secundaria, o bien, son analfabetas, es decir, que no saben leer ni escribir.

Durango se encuentra en el lugar número 10 de rezago educativo, de las diferentes entidades del país y la Región Lagunera, de las cuales las ciudades de Gómez palacio y Lerdo son de las más pobladas, cuentan con los niveles más bajos en el estado.

Aún así las cifras muestran la necesidad que se tiene de atención a la educación en la región, ya que el 42 por ciento de la población estatal está en rezago y son más de 41 mil personas analfabetas con las que se cuenta.

Se encuentra abajo de la media establecida en el país, con un 3.8, pero aún hay municipio muy pobres como Mezquital, que es de los más pobres de la república, además de que el 28 por ciento de los adultos son analfabetas.

Sin embargo, a pesar de ser de los municipios menos rezagados, Gómez Palacio cuenta con un 35 por ciento de su población de más de 15 años que no tiene educación básica o que no la han terminado, así como analfabetismo.

El Instituto Duranguense para la Educación de los Adultos, IDEA, tiene el objetivo de entregar en este año, luego de la preparación previa de los educandos que se unan a su programa educativo, un total de 28 mil 500 certificados de primaria y secundaria a personas que se encuentren formando parte de estas estadísticas, para lo cual, el gobierno del Estado de Durango asignó un presupuesto estimado en 109 millones de pesos, así lo señaló el director del instituto Carlos Miguel Güereca.

El IDEA por su parte, realiza convenios de colaboración con instituciones, tanto para la promoción de sus servicios y beneficios educativos, como para la prestación de servicios en cuanto a infraestructura, pero también cuentan con cerca de 100 plazas comunitarias en distintos municipios, en las cuales se cuenta con equipó de cómputo para que el educando se acerque y tenga más herramientas para cursar sus estudios.

Esta institución solamente se encarga de abatir el rezago en cuanto a primaria y secundaria; actualmente en México se encuentran trabajando los legisladores en la inclusión del bachillerato a la educación básica y obligatoria, pero será algo que requiera tiempo, mientras tanto, el IDEA cuenta con un convenio con el Colegio de Bachilleres del Distrito Federal, en el cual es facilitador y a través del portal de Internet, las personas pueden ponerse en contacto y cursar preparato-ria.

Leer más de Gómez Palacio

Escrito en: escuelas IDEA

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 631837

elsiglo.mx