Postura. Las autoridades de Durango consideran que se cuenta con cartas suficientes como para ser sede del próximo Tianguis Turístico, que a partir de la siguiente edición será itinerante.
El Secretario de Turismo de Durango reiteró el interés de atraer el próximo Tianguis Turístico a la capital. Su competencia: Cancún, Mazatlán, Puerto Vallarta, Guadalajara, Los Cabos, Monterrey, León y Puebla, por mencionar algunos.
Durante la visita de Gloria Guevara Manzo, secretaria de Turismo en el país, el gobernador Jorge Herrera Caldera aprovechó para manifestarle el interés de que Durango sea la próxima sede de la actividad que pasa a ser itinerante, luego de haberse realizado desde su creación en Acapulco, Guerrero.
Juan Ávalos Méndez, secretario de Turismo en Durango, ratificó el ofrecimiento de Herrera Caldera y dijo que solo se espera una convocatoria por parte de la Sectur para oficializar la propuesta.
Admitió que la competencia es difícil, "pero nosotros tenemos con qué, conocemos nuestras cartas, esperaremos a ver los términos en los que viene la convocatoria y con base en ello actuaremos".
En este marco, a Durango se le acaban de asignar 17.8 millones de pesos para la remodelación de fachadas y mejoras en el Centro Histórico, mientras que, por otra parte, hace escasos días se anunció una inversión de más de 150 millones de pesos de inversión total en materia de turismo para 2011.
ARGUMENTOS
Entre tanto, el Gobierno de Nuevo León ya presentó argumentos para atraer a Monterrey dicha actividad, tales como la capacidad hotelera, suficiencia en vuelos nacionales e internacionales, accesibilidad vía terrestre y centros de convenciones suficientes.
Por su parte, Guanajuato postula a León, al contar con una inversión de 300 millones de pesos para 2011, entre el Estado y la Federación.
Jalisco, que postula a Guadalajara y Puerto Vallarta, prevé una inversión de 130 millones de dólares de la iniciativa privada en materia turística para este año.
Al hablar de Sinaloa, se puede referir que fue el quinto estado más atractivo para el sector turístico durante 2010, según los datos de la Sectur.
Otros interesados como Querétaro recibirán 180 millones de pesos para aplicar en materia de turismo, mientras que Puebla acaba de ser sede de Espacio 2011.
Mientras tanto, a pesar de que Durango ha presentado cambios favorables en materia turística durante los últimos seis años, no cuenta (hasta ahora) con la misma infraestructura que los demás interesados.
Y es que, para promover temporadas vacacionales, como la que acaba de iniciar, se hace una inversión de alrededor de 100 mil pesos, equivalente a lo que cuesta un vehículo austero.