En el 2011 el municipio de Durango recibirá menos recursos dentro del Subsidio para la Seguridad Pública de los Municipios (Subsemun) y que son utilizados para equipamiento, capacitación y fortalecimiento institucional.
"La fórmula para la asignación de los mismos cambió este año y ahora se recibirán siete millones de pesos menos de los 27 que se entregaron en el ejercicio anterior", informó el alcalde de Durango, Adán Soria Ramírez.
Dijo que en este momento la información que se les dio a conocer sobre las reducciones presupuestales prácticamente tiene a los alcaldes con "el Jesús en la boca".
Consideró que hay una situación irregular, ya que existe la gran responsabilidad de bajar la inseguridad y la violencia y no se mantiene el mismo nivel de recursos.
Este fue uno de los temas que se abordaron en la reciente reunión de la Federación Nacional de Municipios de México (Fenamm), en la cual "se acordó tocar la puerta para que las reducciones no se hagan realidad porque es algo que perjudica a los municipios".
Otro de los llamados fue a que se ejerzan los recursos con oportunidad los primeros meses del año y antes de que lleguen las lluvias.
REFORMAS AL SISTEMA DE JUSTICIA, NECESARIAS
El edil además se refirió al Nuevo Sistema de Justicia Penal, y dijo que en el municipio se han llevado a cabo un número considerable de detenciones de personas que delinquen; sin embargo, lamentablemente van quedando en libertad. Por ello, dijo, de ser necesario, se tienen que hacer modificaciones.