Sequía. Ya se sienten los estragos de las altas temperaturas; se presenta mortandad de ganado.
La falta de agua y el que esta presente signos de contaminación en algunos ríos donde no exista corriente, genera que haya muerte de ganado en el municipio de Durango, aseguró el regidor Sergio Silva Labrador.
El también dirigente de la Organización de Defensa Campesina (ODC), mencionó que lo más lamentable es que hasta el momento no hay dependencia que hable de programas emergentes para atender el panorama que se avecina.
Dijo que en la zona Sierra ya hay muerte de ganado y pudiera pensarse que en esta región hay agua de manera abundante, sin embargo, no es así: es un tema que se tiene que atender por que además se presentan en los Valles.
Mencionó que en algunos lugares no hubo precipitaciones pluviales y por lo tanto el agua no tuvo corriente, lo que implica que haya contaminación y que los animales mueran por esta circunstancia.
"Si han muerto y aunque no es considerable la cifra de acuerdo al reporte que se ha tenido, ya empieza el problema de mortandad tanto en los Valles como en Sierra del municipio".
QUEJAS AISLADAS
Subrayó que las quejas de los ganaderos son aislados y no hacen alguna denuncia por que los productores ante las autoridades lo consideran como una perdida de tiempo por que no hay quien les resuelva.
"Ojalá que este tipo de situaciones no se agrave los próximos días y que las autoridades realicen acciones para enfrentar la temporada de estiaje", dijo, debido a los pronósticos que se han hecho dependencias como la Comisión Nacional del Agua (Conagua). Se habla que la temperatura presentará cambios más drásticos.