Lugar. Durango ocupa el segundo sitio en la tasa nacional de homicidios, comparando su índice poblacional con los crímenes que registró.
Con menos del dos por ciento de la población del país, Durango aparece en el sexto lugar de la lista de las entidades con más homicidios en México, al aportar más del cuatro por ciento de los crímenes suscitados entre 2008 y 2009.
En esos dos años, la entidad pasó del octavo al sexto lugar nacional en porcentaje de aportación de homicidios a nivel nacional, pues en el período 2006-2007 registró menos del dos por ciento de estos delitos del país.
Según un estudio publicado por una revista política de circulación nacional, con base en las actas de defunción capturadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el 57.3 por ciento de los homicidios perpetrados durante 2008 y 2009 se registró en los estados Baja California, Chihuahua, Durango, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Sinaloa y Sonora.
De los nueve, Durango es el segundo estado con menos aportación poblacional al país con poco menos del dos por ciento, después de Nayarit, pero es el sexto con más homicidios registrados en esos dos años en México.
Esto da como resultado que en la estadística de la tasa de homicidios por entidad federativa, Durango se ubique en el segundo lugar nacional con un promedio de 45.86 homicidios por cada 100 mil habitantes. En primer renglón está Chihuahua con una tasa de 91.51 homicidios por cada 100 mil habitantes.
Se citaron algunos casos en los que la diferencia es mínima: Oaxaca aporta el 3.3 por ciento de la población de México, pero registra el 3.5 por ciento de los homicidios; Nayarit tiene el 0.9 por ciento de la población del país, pero registra el 1 por ciento de los homicidios; mientras que Sonora, con 2.3 por ciento de la población, concentra el 2.9 por ciento de los homicidios.