Rezago. La carencia de más espacios culturales y las condiciones deplorables de los que ya existen, son sólo un ejemplo de por qué Durango ocupa el último lugar en labor cultural de todo el país.
Durango es el último en la lista de las 32 entidades federativas del país en oferta, demanda e infraestructura cultural, de acuerdo con el Índice de Capacidad y Aprovechamiento Cultural de los Estados (ICACE.)
La falta de espacios que atienden este rubro, así como las condiciones materiales deplorables y de rezago de los que ya existen, sobre todo en los municipios de la región lagunera, es sólo un pequeño ejemplo de porqué se le ubica al estado en el último sitio.
Integrado recientemente por economistas, el ICACE se basa en datos de la Encuesta Nacional de Consumo y Prácticas Culturales y el Atlas de Infraestructura Cultural de 2010, así como en el Sistema de Cuentas Nacionales del INEGI.
En el primer lugar de la lista aparece el Distrito Federal, seguido por el Estado de México y Nuevo León.
En el mapa cultural del país, estados como Durango, Sinaloa y San Luis Potosí forman parte de la concentración de entidades con niveles menores de capacidad y aprovechamiento cultural, esto de acuerdo con una comparación en relación con las características promedio del país.
El ICACE pretende convertirse en la primera medición integral de la cultura en el país para proponer políticas públicas y generar cambios en cuanto a la asignación de presupuesto.
NACE MOVIMIENTO
Como respuesta inmediata a esta evaluación, un grupo de ciudadanos duranguenses inició el Movimiento Urge reestructurar el ICED (Instituto de Cultura del Estado de Durango) por considerar que gran parte del atraso cultural se debe a la corrupción y poca transparencia en el manejo de sus recursos.
"Esto (la ubicación de Durango en el último sitio del ICACE) sucede en gran medida porque las personas encargadas de administrar la cultura en la entidad, no están capacitadas para cumplir las funciones dinámicas y administrativas, de un gran organismo cultural", señala el documento mediante el cual se dio a conocer la creación del Movimiento, el pasado 25 de julio.
Sus integrantes plantean una serie de demandas tales como la destitución de Corín Martínez como encargada del ICED, cambios en su organigrama y una auditoría global.
Municipios de la región también resienten la carencia de espacios y programas de auténtico quehacer cultural para la población.
El siglo de torreón / Ma. Elena Holguín
FUENTE: MOVIMIENTO URGE REESTRUCTURAR EL ICED
Exigencias
Las principales demandas del Movimiento son:
⇒ La destitución inmediata de Corín Martínez
⇒ Que se practique una auditoría global
⇒ Reestructurar el organigrama del ICED
Leer más de Gómez Palacio y Lerdo
Comentar esta noticia -Noticias relacionadas
Siglo Plus