Productividad. Durango es segundo lugar en el ámbito nacional en producción de leche de cabra, con una expectativa total para 2011 de 35 millones 032 mil, de los cuales, durante los tres primeros trimestres ya se habían acumulado 25 millones 855 litros.
Para el cierre de 2011, entre Coahuila y Durango habrán producido alrededor de 92 millones 568 mil litros de leche de cabra.
Dichas entidades son primero y segundo lugar, respectivamente, en dicha actividad productiva, de acuerdo con información de la Oficina Estatal de Información para el Desarrollo Rural Sustentable (OEIDRUS).
Durango es segundo lugar en el ámbito nacional, en producción de leche de cabra, con una expectativa total para 2011 de 35 millones 032 mil, de los cuales, durante los tres primeros trimestres ya se habían acumulado 25 millones 855 litros.
Ha pesar de que su comercialización y cantidades de producción son inferiores a las de la leche de vaca, en Durango se ha aprovechado dicho potencial, por lo que el estado se ha posicionado como el segundo mayor productor, sólo después del vecino estado de Coahuila.
Comparativa
En el caso de Coahuila, la expectativa de producción es de 57 millones 536 mil litros de leche de cabra, mientras que el acumulado de los tres primeros trimestre de 2011, es de 44 millones 288 mil litros.
Son 22 millones 504 mil litros más, los que de acuerdo con el pronóstico, produce Coahuila con respeto a Durango.
Mientras que en el comparativo, al cierre de los primeros tres trimestres del año, el vecino estado ha logrado una producción de casi 19 millones de litros más.
PUNTOS CLAVE El estado de Durango tiene en Lerdo, al municipio con mayor producción de este lácteo, incluso los productores están constituidos por cooperativas que a su vez conforman una asociación denominada Caprinocultores Unidos.
Se estima que tienen alrededor de siete mil 500 cabezas de ganado caprino, cuentan con tanques fríos y producen más de siete mil 500 litros de leche diarios en la temporada alta.
Los productores de leche de cabra argumentan a favor de su producto, una mayor digestibilidad con relación a la de vaca, incluso en algunos casos es recomendable para las personas que son intolerantes a la lactosa.