Medidas. Más de 80 mil vacas de los agostaderos de Durango han terminado en rastros de éste y otros estados de la República.
Alrededor de 240 mil cabezas de ganado ya no se tiene en el Estado de Durango, pues han perecido por el hambre, sacrificadas o comercializadas para evitar más pérdidas.
Heriberto Quiñones Soria, presidente de la Unión Ganadera Regional de Durango, señaló que el Estado cierra el año con una exportación de becerros récord a Estados Unidos, con 85 mil ejemplares machos.
Además se han enviado a ese país alrededor de diez mil hembras, que tienen un precio poco inferior, pero no por eso es malo, señaló el entrevistado.
Asimismo, comentó que alrededor de 80 mil vacas han sido vendidas a compradores de otras entidades, prácticamente para su sacrificio.
Otras 11 mil vacas han sido sacrificadas aquí mismo en Durango, mientras que la UGRD, asiente las cifras de mortandad que manejan las autoridades estatales, de aproximadamente 40 mil bovinos.
Condiciones
Ante la complicada situación que se vive por la escasez de agua y alimento, derivados de la sequía, el precio en la exportación de becerros no "pinta" nada mal, con un precio de 1.50 dólares la libra en pie, en la frontera.
Asimismo, el precio de las vacas flacas ha mejorado, pues de los tres pesos por kilogramo que se pagaba semanas atrás, ahora se ofrecen hasta siete pesos, cantidad poco más decorosa.