El pasado miércoles, diputados federales integrantes de la Comisión de Agricultura se reunieron y acordaron de forma unánime enviar a Francisco Javier Mayorga Castañeda, titular de Sagarpa, una solicitud de extrañamiento a Manuel Martínez de Leo, coordinador nacional de Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria (Aserca). Además, pretenden demandarlo en el ámbito judicial.
Así lo informó el diputado federal Óscar García Barrón, quien mencionó que tan solo con Durango se ha comprometido a venir en dos ocasiones y ha faltado a su palabra, al suspender su visita siempre " al cuarto para las 12".
Acusó que esto se debe a que todo se trata de una cadena de complicidades y corruptelas, que dejan sin el pago de su frijol a campesinos de escasos recursos.
Sostuvo que el problema más grave que tiene el campo en Durango y en todo el país es la corrupción, manejos deshonestos y falta de transparencia, que impactan sobremanera a los ejidatarios.
Consideró que, más que las acopiadoras, quien tiene la culpa de que los productores no reciban su dinero es Aserca, pues esta es quien diseña los esquemas y normas de comercialización.
RESPONSABILIDAD
García Barrón recalcó que quien tiene la responsabilidad de dar seguimiento y garantizar la transparencia de la comercialización del frijol es la coordinación de Apoyos y Servicios.
Apuntó que Martínez de Leo será demandado en el ámbito judicial, por las irregularidades en su labor, quien a su vez se verá obligado a señalar quién más participa en las corruptelas de Aserca.