El Gobierno del Distrito Federal se mostró indignado por la forma en que autoridades del Estado de México implementaron un operativo de agentes mexiquenses, quienes irrumpieron "por error" en varios domicilios de Lomas de Padierna, en Tlalpan, durante un operativo para capturar al presunto líder de la banda "La mano con ojos".
El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, dijo que la violación a los derechos humanos fundamentales de los habitantes de la ciudad es indignante.
Aseguró que el gobierno capitalino no obstaculiza ni provoca enfrentamientos con otras corporaciones policiacas cuando han hecho operativos en la ciudad, pero siempre, dijo, “hemos demandado el respeto a los derechos humanos y que el gobierno de la ciudad tenga conocimiento de lo que ocurrirá”.
Reconoció que las autoridades capitalinas no tenían conocimiento de la irrupción a casas habitación de personas no involucradas en el caso, “de lo contrario, nos hubiéramos opuesto”, dijo.
"El gobierno de la ciudad ha hecho saber a las autoridades correspondientes la indignación del gobierno de la ciudad de México por la forma en que se procedió en contra o en violación a derechos fundamentales de ciudadanos que habitan en nuestra ciudad", dijo el jefe de Gobierno.
"Nosotros no obstaculizamos o no provocamos enfrentamientos con otras corporaciones policiacas cuando han hecho operativos en la ciudad, pero siempre hemos demandado que se respeten los derechos humanos y que el gobierno de la ciudad tenga conocimiento de lo que está ocurriendo, esto ya se hizo saber a las autoridades correspondientes... Imagínate si hubiéramos tenido conocimiento que iban a entrar en casa de alguna persona inocente, nos hubiéramos opuesto".
Las casas de tres familias de la colonia Lomas de Padierna, en Tlalpan, entre ellas la del poeta Efraín Bartolomé, fueron allanadas durante el operativo de captura del presunto líder de grupo criminal La Mano con ojos, Óscar Osvaldo N. quien finalmente fue encontrado en un inmueble lejano, en la delegación Magdalena Contreras.
Elementos de la Procuraduría del Estado de México (PGJEM), acudieron a la calle Conkal de la mencionada colonia, en busca del hombre también identificado como El Gringo, relacionado con 600 asesinatos.
Sin embargo, éste sujeto fue encontrado y detenido en la calle Luis Cabrera, número 216, en la colonia San Jerónimo, en Magdalena Contreras.