Estadísticas. De acuerdo a las estadísticas elaboradas por El Siglo de Durango, del primer día de enero del presente año a la fecha, se han registrado 61 decesos en accidentes automovilísticos; Por volcadura de vehículos suman 27, por choques de autos se han contabilizado 16 y atropellamientos van 18. EL SIGLO DE DURANGO
Durango
El exceso de velocidad y la ingesta de bebidas alcohólicas fueron los factores que intervinieron para que se suscitara un accidente calificado como choque-volcadura-atropellamiento, con saldo de dos personas muertas y una lesionada; de acuerdo al reporte otorgado por la Policía Vial y la Fiscalía General del Estado, el joven conductor de una camioneta arrolló a dos señoras quedando una sin vida en el lugar y la otra pereciendo cuando recibía atención médica en el Hospital General.
UNA PERECIÓ AL INSTANTE Y OTRA EN EL HOSPITAL
Los hechos se suscitaron en el bulevar Primo de Verdad, a la altura de la calle Lucha Popular, en la colonia Lucio Cabañas, donde participó un vehículo de la marca Lincoln, modelo 2000, de color negro, de procedencia extranjera, manejado en segundo grado de ebriedad, según el certificado médico, por Gilberto Villaseñor Rueda, de 21 años de edad, mismo que atropelló a las señoras Bertha Ceniceros Payán, de 57 y a Regina Payán Lozano, de 47.
En el lugar del siniestro perdió la vida Bertha Ceniceros, quien tenía su domicilio en la colonia 9 de Julio, siendo la causa del deceso conjunto de traumatismos, según lo dio a conocer el médico legista tras practicar la necropsia de ley.
Asimismo se dio a conocer que Regina Payán, vecina de la colonia Lucio Cabañas, fue trasladada por una ambulancia de la Cruz Roja al Hospital General; sin embargo, debido a las fuerte lesiones pereció minutos más tarde, según lo confirmó la autoridad.
EL JOVEN CONDUCTOR QUEDÓ DETENIDO
Por su parte, el joven Gilberto, quien también resultó lesionado, fue trasladado por una patrulla de la Policía Vial al Hospital General, quedando custodiado por los agentes de tránsito para ponerlo a disposición del agente del Ministerio Público adscrito a la Unidad de delitos contra la vida a integridad física.
Será la autoridad ministerial quien determine la situación legal del conductor por la presunta responsabilidad de homicidio imprudencial y será el juez quien dicte la sanción correspondiente.
Informe
En el reporte de las últimas 24 horas la Policía Vial informó que se reportaron 18 accidentes automovilísticos. Cuatro se solucionaron en el lugar.
Heridos
De los 18 accidentes registrados en la mancha urbana se contabilizaron 15 personas heridas, mismas que fueron trasladadas por Cruz Roja y Protección Civil.
Detenidos
La Policía Vial informó que sólo cuatro conductores fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público por las lesiones provocadas en choques.
Daños
Los agentes de la Policía Vial, en el levantamiento de los peritajes, calcularon 238 mil pesos en daños materiales, en todos los accidentes del día.
Ya no regresaron a Durango; reportaron cinco muertos
Después de haber pasado unos días en Monterrey, una mujer decidió trasladar en familia a sus padres a su domicilio a Poanas, Durango, pero desafortunadamente la ponchadura de una de las llantas traseras de su camioneta les quitó la ilusión, pues cinco de nueve tripulantes perdieron la vida al volcarse antes de llegar a la caseta de cobro de la autopista Saltillo-Torreón.
En la sala de radio de Seguridad Pública se recibieron varias llamadas de apoyo de parte de conductores que habían sido testigos de un accidente en el kilómetro 201+100 de dicha carretera, en el tramo de Paila-La Cuchilla, municipio de San Pedro.
Por la cercanía acudieron de inmediato en apoyo las unidades de la Policía Operativa junto a elementos de la Dirección de Protección Civil y el Cuerpo de Bomberos, para atender alguna situación de salud urgente, ya que se reportó que una camioneta Expedition, color negro, modelo 98, con placas SJX 32-61 se había volcado y que al parecer era tripulada por más de cinco personas.
La unidad, según Protección Civil dio varias volteretas antes y después de salir de la carpeta asfáltica.
Armanda Pérez Flores, de 72 años, la más delicada fue rescatada con vida, así como Felícitas Torres Pérez, de 42, Juan Antonio García Torres, de 22, Cristian Torres Gutiérrez y Luis Antonio Regino Gurrola, de 14 y 16 años respectivamente, quienes ingresaron a la clínica 21 del Seguro Social de San Pedro. A pesar de que los paramédicos realizaron el traslado de inmediato, Armanda no resistió los golpes y fracturas que sufrió y no llegó con vida a la clínica.
En el lugar del accidente, el Ministerio Público dio fe del deceso del esposo de Armanda, Manuel Torres, de 73 años, la hija, Rosalba Torres Pérez, de 33 años, Juan Gabriel Torres Pérez, así como Javier Gurrola Piedra.