Échale un vistazo a Flickr
¿Para qué molestarse en entender y utilizar Flickr, si casi nadie de sus conocidos utiliza este sitio, y puede subir sus fotos en opciones como Facebook? Si revisa un poco la historia de esta web, así como las herramientas y beneficios que pone a su disposición, es probable que cambie de opinión.
Seguramente en su vida online cotidiana se ha topado con accesos (links) a imágenes publicadas en una página llamada Flickr.com, y tal vez le ha dado una revisada ‘por encimita’, llevándose la impresión de que se trata de una especie de Facebook menos popular. Y puede que tenga razón hasta cierto punto, Flickr comparte muchas características con la famosa red social, pero en realidad este sitio es más útil, práctico, conocido y utilizado de lo que aparenta.
Flickr comenzó a funcionar en febrero de 2004 como propiedad de una compañía de Vancouver llamada Ludicorp. Dicha empresa había desarrollado un juego de rol masivo en línea llamado Game Neverending y un conjunto de plataformas que servían para la interacción social entre sus jugadores; una de ellas era Flickr, la cual casi de inmediato se volvió más popular que el juego mismo, al grado de desplazarlo completamente. Poco a poco fue ganando adeptos y atrajo la atención del emporio Yahoo!, que en marzo de 2005 compró Flickr y Ludicorp, abandonando así Yahoo! Fotos para dar completo soporte a su nueva adquisición.
Con el paso del tiempo y conforme a la demanda de los usuarios (muchos de ellos profesionales de la foto y medios de comunicación), Flickr ha mejorado sus prestaciones en cuanto a espacio de almacenamiento y servicios.
ENTONCES, ¿PARA QUÉ SIRVE?
Flickr permite resguardar, clasificar, buscar, exhibir y hasta vender fotografías. Es un sitio enfocado en las imágenes, así que la mayoría de sus herramientas han sido desarrolladas para la administración y presentación de las mismas. Cabe mencionar que Flickr también admite videos pero de tamaño reducido (pues más bien lo plantean como un concepto de ‘fotos en movimiento’).
Respecto al perfil de los ‘flickeros’, se trata de personas de todas las edades que prefieren expresarse primordialmente de manera visual. Cualquiera puede compartir imágenes en Flickr, desde quien capta un momento chusco y desea exponerlo al mundo -como la instantánea de su chihuahua persiguiendo al doberman del vecino-, hasta el profesional que opta por el impacto de una imagen en alta resolución para demostrar la calidad de su trabajo. Lo único que se necesita para entrar a esta comunidad es contar con un usuario (ID) de Yahoo.com, o crear uno siguiendo los pasos ya conocidos por la generalidad de los internautas, como son elegir un nombre para la cuenta, ingresar datos básicos como fecha de nacimiento y lugar de origen, definir una contraseña y establecer preguntas de seguridad para acceder en caso de olvidarla, etcétera.
Flickr es similar a Facebook en cuanto a la búsqueda y organización de contactos, así como en la forma en que se etiquetan y clasifican las fotografías que se muestran. Y subirlas es muy sencillo: basta dar un clic en la pestaña indicada para ello, situada en el menú principal; luego seleccionar los archivos en el disco duro, cargarlos y añadir tags, títulos y descripciones.
Hasta aquí todo es familiar para quien haya usado el gestor de imágenes de otras redes sociales. La diferencia comienza a notarse en las opciones de organización y presentación que Flickr proporciona para el material alojado en su mundo virtual. Por ejemplo usted puede rotar las fotos, escoger quién o quiénes tengan permiso no nada más de visualizarlas sino de editarlas; clasificarlas según su contenido y hasta ligarlas a un mapa global que señala el punto geográfico exacto en que fueron tomadas, con la herramienta ‘geoetiquetas’.
Además es posible integrarse a grupos de interés en donde los miembros exponen fotografías con temáticas específicas (Naturaleza, tomas a blanco y negro, paisajes nocturnos, conciertos, ciudades, Historia y un infinito etcétera), entablan diálogos y comparten información acerca de algo que les guste a todos.
Por otro lado, es preciso señalar que casi cualquier tema es aceptado en los archivos que se almacenan y exhiben en Flickr, incluyendo hasta cierto punto los de contenido sexual, por lo que se recomienda supervisar a los menores de edad cuando visiten este sitio.
¿Y CUÁNTO TENGO QUE PAGAR?
Trate de recordar una web tan famosa que hasta su abuelita sepa de su existencia, y que para tener acceso a ella imponga como requisito cubrir una tarifa... Si ninguna le llega a la mente es porque tal vez no existe. Para que una plataforma en Internet tenga éxito debe cumplir varios requisitos, pero quizá el más importante es que brinde de manera gratuita al menos su servicio básico. Flickr no es la excepción y el grueso de sus funcionalidades es libre de costo, aunque también cuenta la modalidad Pro, que por 24 dólares al año ofrece más beneficios. Revisemos algunas de las características que posee cada una.
Gratuita
-El límite mensual de espacio para fotos es de 300 MB (15 MB por cada una) y dos videos de 150 MB -que no deben exceder los 90 segundos de duración.
-La vista de las galerías (las páginas de los usuarios) incluye sólo las 200 imágenes más recientemente cargadas (el resto se guarda en modo invisible, y se libera si el cliente transforma su cuenta a Pro).
-Se pueden publicar fotografías hasta en 10 murales de grupos.
-Al subir los archivos se adaptan a un menor tamaño, apropiado para verlos en el navegador web; las dimensiones originales estarán disponibles si se activa la alternativa Pro.
Pro
-Las cargas de fotos y videos son ilimitadas, si bien cada foto debe pesar máximo 20 MB; los videos pueden llegar a 500 MB -igualmente con 90 segundos de duración-, lo que abre la posibilidad de subirlos en alta definición (HD).
-Las imágenes se despliegan en su resolución original y se pueden publicar hasta en 60 murales de grupos.
-La exploración y vista de las galerías está libre de publicidad.
-Es posible conocer las estadísticas de visitas.
PARA BUSCAR Y DIFUNDIR
Al unirse a Flickr usted tiene el beneficio de que encontrará más de una imagen de cualquier tema que le interese, y hablamos no sólo de opciones producidas por fotógrafos amateurs, también de excelentes obras autoría de profesionales de la lente. Además, tenga la certeza de que si así lo desea, sus propias creaciones podrán ser admiradas no sólo por su círculo de amigos y conocidos, sino por gente todo el mundo. ¿Ya decidió si se une a Flickr?
Correo-e: jadvaldivia@hotmail.com