Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Ecologistas logran una victoria histórica

AP

Los ecologistas de oposición, contrarios a la energía nuclear, lograron una victoria histórica el domingo ante el partido conservador de la canciller Ángela Merkel en una elección estatal que se convirtió en un referendo sobre la energía atómica tras el desastre en Japón.

Los ecologistas duplicaron la cantidad de votos que recibieron en el acaudalado estado de Baden-Wuerttemberg y parecían encaminados a retirar a los demócratas cristianos de Merkel, que ejercieron el poder en la entidad casi 60 años, según los resultados preliminares divulgados por la comisión electoral del estado.

Los ecologistas también parecían encaminados a ganar su primer gobierno estatal. “Este es un día que ha cambiado fuertemente el panorama político de Alemania”, afirmó en Berlín la presidenta del partido, Claudia Roth.

Los ecologistas ganaron 24, 2% de los votos, mientras que los socialdemócratas de centro-izquierda perdieron dos puntos porcentuales, ubicándose en 23, 1%. Eso les asegura una ligera ventaja para conformar un gobierno de coalición con 71 escaños en la legislatura estatal, según los resultados divulgados.

“Aseguramos lo que equivale a una victoria electoral histórica”, dijo el líder local de los ecologistas, Winfried Kretschmann, a los integrantes del partido en Stuttgart. NO CAMBIA GABINETE La canciller federal de Alemania y presidenta de la Unión Demócrata Cristiana (CDU), Ángela Merkel, no se plantea una reestructuración del gabinete después del duro revés que sufrió su partido en las elecciones de ayer en Baden Wurttenberg.

Ese estado fue la cuna de la CDU, y ese partido lo gobernó en forma continua durante los 58 años que han transcurrido desde entonces. El domingo, el partido perdió las elecciones y será sustituido en el poder por una coalición entre el Partido Verde, que fue el que más votos ganó, y el Partido Socialdemócrata (SPD) . La prensa alemana y círculos vinculados a los partidos políticos consideran que ahora Merkel tratará de acercarse a los Verdes con el fin de mantenerse en el poder.

Desde un primer momento después de las elecciones generales del 27 de septiembre de 2009, la química no funcionó entre la CDU y el Partido Liberal (FDP), pese a que la Unión había calificado al FDP de socio ideal. Desde entonces, la coalición federal ha dado un tumbo tras otro. El portavoz oficial del gobierno alemán, Stefan Seibert, declaró que la canciller federal no planea realizar una reesructuración del gabinete.

Leer más de Internacional

Escrito en: ECOLOGISTAS

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 612437

elsiglo.mx