Situación difícil. Carlo Cottarelli, director de asuntos fiscales del Fondo Monetario Internacional (FMI) (iz), presenta el informe fiscal mundial en la sede del FMI en Washington, Estados Unidos.
La economía mundial ha entrado en una "nueva y peligrosa fase", advirtió el economista en jefe del Fondo Monetario Internacional, y como resultado la entidad crediticia internacional ha rebajado drásticamente sus perspectivas económicas de Estados Unidos y Europa hasta finales del próximo año.
El FMI modificó drásticamente a la baja sus previsiones económicas para Estados Unidos en 2011 y 2012 por la debilidad del crecimiento del país y resaltó su preocupación ante la incapacidad de Europa para superar su crisis por la deuda.
La organización crediticia internacional pronosticó que la economía estadounidense cerrará el año con un crecimiento de 1.5 por ciento y en 2012 de 1.8 por ciento. Las cifras son inferiores a la proyección que había hecho en junio: de 2.5 por ciento para 2011 y 2.7 por ciento en 2012,
El FMI también disminuyó su previsión de crecimiento económico para los 17 países que utilizan al euro como moneda. Dijo que la eurozona tendrá este año un crecimiento de 1.6 por ciento y el entrante de 1.1 por ciento, una baja respecto de las proyecciones en junio, de 2 y 1.7 por iento, respectivamente.
El pronóstico más sombrío para Europa se basó en las preocupaciones de que Grecia declarará una suspensión de pagos de su deuda y esto desestabilizará a la región.
"Es muy alto el temor a lo desconocido", dijo Olivier Blanchard, economista en jefe del FMI. "Son necesarias con urgencia políticas firmes para mejorar el panorama y reducir los riesgos".
A nivel global, el FMI auguró un crecimiento de la economía mundial de 4% para ambos años. Un crecimiento más fuerte en China, India, Brasil y otras naciones en desarrollo compensará un crecimiento más débil en Estados Unidos y Europa.
La economía de Estados Unidos alcanzó en el primer semestre un crecimiento anual de apenas 0.7 por ciento. La tasa de desempleo en el país se ha mantenido arriba de nueve por ciento en todos los meses, salvo en dos, desde que la recesión concluyó oficialmente hace dos años.
La turbulencia financiera y la lentitud del crecimiento son factores que se retroalimentan en Estados Unidos y Europa, dijeron expertos del Fondo Monetario Internacional. Debido a la crisis por el abultamiento de las deudas soberanas en Europa, los bancos han reducido el crédito y retienen sus capitales.
Los marcados retrocesos bursátiles que hubo en Estados Unidos durante el tercer semestre lesionaron la confianza de consumidores y empresas, con posibilidad de que ambos reduzcan su gasto.
Cuando el crecimiento se desacelera por la contracción del gasto, numerosos inversionistas retiran su dinero de las bolsas y lo canalizan a inversiones más seguras, como bonos del Tesoro.
HABRÁ EFECTO EN MÉXICO
Además señaló que la economía de México crecerá un 3.8% este año y un 3.6% en 2012, a consecuencia de la ralentización, mayor de la esperada, de países como Estados Unidos.
El FMI calculó que la economía de México crecerá en 2011 nueve décimas menos que la proyección anterior; y en 2012, cuatro décimas por debajo del cálculo anterior divulgado hace tres meses.
El informe "Perspectivas Económicas Mundiales" del FMI indicó que el crecimiento económico de México fue "bien sólido durante la primera mitad del año, pese a un débil crecimiento estadounidense y a los efectos del terremoto y tsunami en Japón sobre el sector de automóviles".
Sin embargo, los efectos negativos de la "anémica recuperación" en Estados Unidos "mantendrán el crecimiento en alrededor del 3.75%" para el período 2011-2012, según el análisis.
"Una mayor ralentización en las economías avanzadas, sobre todo la de Estados Unidos, desalentaría el crecimiento, particularmente en las economías que dependen del comercio, turismo y remesas (el Caribe, Centroamérica y México)", advierte el FMI.
Según las proyecciones de la institución financiera multilateral, la tasa de desempleo en México será de 4.5% en 2011 y de 3.9% el próximo año. En 2010, la tasa de desempleo en ese país fue del 5.4%, indicó el FMI.
Asimismo, el FMI vaticinó que México registrará una tasa de inflación del 3.4% en 2011 y del 3.1% en 2012.
Por otra parte, el FMI consideró que México puede mantener una política monetaria "acomodaticia" siempre que pueda contener "las presiones y expectativas inflacionarias" en el país.
Se hunde la BMV
La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró la sesión ayer martes con un retroceso de 2.11 por ciento debido a una mayor aversión al riesgo ante el aplazamiento de las discusiones sobre el otorgamiento del sexto tramo de ayuda a Grecia.
En línea con los principales indicadores de Wall Street, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) restó 738.99 puntos para ubicarse en 34 mil 337.97 unidades, con lo que registró su octava caída más importante en lo que va del año y dos jornadas consecutivas a la baja.
El comportamiento del IPC también se debió a la baja en las acciones de Cemex, que en su serie CPO perdieron 8.69 por ciento, debido a la baja de las recomendaciones de sus títulos por parte de dos corredurías.
Le siguió Grupo México, con un retroceso en sus títulos serie B de 4.44 por ciento por la caída de los precios del cobre en los mercados, y América Móvil, que sus acciones serie L cayeron 2.14 por ciento.
El analista de Bursamétrica, Juan José Gutiérrez de Aragón, dijo que la BMV no sólo no pudo mantener las ganancias obtenidas a media sesión, sino que antes del cierre profundizó sus pérdidas ante las noticias provenientes de Europa, que aumentaron la aversión al riesgo por un posible agravamiento de la situación en esa zona.
Proyección
Esta es la nueva proyección del FMI:
⇒ La proyección es de 3.8%, nueve décimas menos que la proyección anterior.
⇒ Para 2012 el crecimiento será de 3.6%.
⇒ La tasa de desempleo la ubica en 4.5 por ciento para este año y de 3.9 por ciento para el próximo.
Noticias relacionadas
Siglo Plus