Resultados. Finalmente la economía mexicana cerró 2010 con una tasa de crecimiento de 5.3 por ciento, superando proyecciones.
La economía de México registró un crecimiento de 5.3% durante 2010, mientras que el desempeño del Producto Interno Bruto (PIB) para el último trimestre de ese año fue de 3.8%, estimó la Secretaría de Hacienda.
Al presentar el Informe Sobre la Situación Económica, las Finanzas Públicas y la Deuda Pública al cierre de 2010, al difundir el Informe de Finanzas Públicas y la Deuda Pública al cuarto trimestre del año, la dependencia dio a conocer que el año pasado se registraron 163 mil 306 millones de pesos por encima de los programados en la Ley de Ingresos.
Hacienda resaltó que, en 2010 los ingresos tributarios no petroleros alcanzaron 10% del PIB, el mayor nivel desde que se tiene registro.
Los principales motores recaudatorios registraron tasas de crecimiento positivas: el IVA creció a una tasa de 18.8% y el ISR aumentó 12.2%.
Los ingresos petroleros tuvieron una tasa de crecimiento real de 6.9%, al sumar 972 mil 973 millones de pesos, según el informe.
Hacienda puntualizó que el déficit público, durante el año pasado, fue 0.8% del PIB, pero al considerar la inversión de Petróleos Mexicanos se elevó a 2.8% del PIB, nivel congruente con la meta proyectada por el Congreso para 2010.
La dependencia a cargo de Ernesto Cordero expuso que de los ingresos excedentes que se registraron, 145 mil millones de pesos se destinaron al gasto de dependencias, gobiernos locales y entidades de control presupuestario directo, mientras 15 mil 700 millones de pesos fueron para cubrir la atención de desastres naturales.