Encuentro. El presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa (i), saluda al empresario estadounidense Bill Gates (d), en Cannes.
La Secretaría de Economía ofrece distintos programas para que los ciudadanos que desean abrir su propia empresa o desarrollar un negocio ya establecido puedan acceder a capacitación y apoyos que proporciona el Gobierno Federal.
Karina López de la Torre, subdelegada de la Secretaría de Economía, dijo que el programa Promode capacita tanto a emprendedores, microempresas y empresarios en diferentes temas para que sean más redituables sus operaciones. En este sentido, el avance de cumplimiento en el 2011 de este programa es de dos mil 205 personas capacitadas y 310 empresas.
Otro programa es el Sistema Nacional de Incubadoras de Empresas, a través del cual, se apoya a emprendedores que quieren iniciar un nuevo negocio estructurando su proyecto, elaborando un plan de negocios, un estudio de mercado, una proyección de corridas financieras, y la Secretaría de Economía apoya con un 70 por ciento del costo de incubación. Una vez acreditado, pasa a otra etapa, de Capital Semilla, que es un financiamiento que va desde los 150 mil pesos hasta un millón y medio de pesos para poder equipar, diseñar infraestructura y hasta un 50 por ciento de capital de trabajo.
En este tema, en este año se apoyaron 12 proyectos que generaron 48 empleos y dieron un total de recursos aprobados de cuatro millones de pesos.
López de la Torre dijo que el Programa Nacional de Microempresas consta de dos etapas, la primera es de capacitación y consultoría, donde la Secretaría apoya con un 80 por ciento en capacitación y un 90 por ciento en consultoría. Esto es con el fin de elevar la rentabilidad, reducir costos al obtener tecnologías más eficientes y poder tener una mejor calidad en sus productos. El financiamiento va desde los 30 mil a los 150 mil pesos, con hasta 48 meses para poder liquidar.
Aquí ya se conformaron dos grupos, de 20 microempresas cada uno. El Gobierno Federal tiene un fondo de 750 millones de pesos para este programa.
El programa de Fondo Pyme regresa a Torreón, en una mezcla de recursos que pone el Gobierno Federal y el Estatal, pero en Coahuila solamente será con recursos federales porque el Estado en esta administración nunca ha firmado el convenio.
150 MIL
Pesos puede prestar la SE a través del programa para las micro.