Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

ECONOMÍA Y MERCADOS

LA RENTA VARIABLE, ¿MITO?

POR JORGE CEPEDA RUBALCAVA

Como su nombre lo indica una renta variable es percibir un ingreso o una pérdida durante un tiempo determinado en función de realizar (vender) un activo. Es decir su precio varía en el tiempo. Y existen muchos tipos de activos, desde casas, terrenos edificios, maquinaria y equipo hasta los activos financieros.

Y todos los activos tienen un precio y éste fluctúa en el tiempo en función de la oferta y la demanda del mismo, en este sentido como dice la Ley económica si la demanda supera la oferta el precio sube y cuando la oferta supera a la demanda su precio baja y todo esto depende de muchos factores que pueden ser externos al activo o intrínsecos del mismo.

En el mundo financiero existen muchos tipos de activos financieros y de otro tipo como los productos derivados, es decir aquellos que se derivan de un activo financiero. Es tan grande la gama de todos estos instrumentos en el mundo, que hace que existan muchos participantes y haya por tanto mucha información, lo cual hace que los mercados financieros sean de los más perfectos que existan de acuerdo a la teoría económica ortodoxa.

En cuanto a la renta variable dentro de los activos o instrumentos que existen destacan las acciones de empresas y bancos que cotizan en las diferentes bolsas del mundo, los famosos "commodities" que cotizan en los mercados de futuros, que representan por ejemplo metales de todo tipo, frutas, legumbres, ganado, etc. También el mercado de divisas ofrece renta variable por las fluctuaciones de los tipos de cambio.

Y muchos de estos instrumentos se pueden "empaquetar" y ofrecerse como otro tipo de instrumentos, por ejemplo las acciones se pueden agrupar en una Sociedad de Inversión de Renta Variable, (SIRV) y de éstas hay de muchos tipos, como aquellas que componen un índice de alguna bolsa, como por ejemplo si el IPC de la bolsa mexicana de valores la componen 30 emisoras, una SIRV puede tener esas mismas emisoras con los % exactamente como están distribuidas en el índice, por lo que el precio del esta SIRV fluctuará conforme se comporte el índice de la bolsa.

Y así, hay de muchos tipos de SIRV, algunas se especializan por sectores, o por diferentes índices, o por las emisoras que mejor valuación tienen, Etc. También existen instrumentos de renta variable como los famosos ETF ( Exchange Trade Fund), los cuales son una especie de canastas especializadas ya sea en índices de bolsas de cualquier país o en índices de ciertos sectores como la energía o la biotecnología, o en algún commoditie específico como el oro o la plata etc.

Luego entonces todos estos valores o instrumentos o activos financieros, acciones, commodities, SIRV, ETF's, monedas, derivados, Etc., cotizan en los diferentes mercados y cuando el inversor compra de todo tipo de activos (bien valuados) y por lo tanto diversifica su portafolio, ante las grandes fluctuaciones que existan producto de alguna coyuntura, está demostrado que va a minimizar su riesgo de inversión y va a optimizar sus ganancias en el tiempo.

Por ejemplo hay quienes no les gusta invertir en la bolsa porque consideran que van a perder su capital. Bueno, si invierten en una sola emisora todo y ésta llega a quebrar, la deslistan y su valuación de mercado se puede ir al traste y a la larga negociará directo con la empresa lo que a ésta le quedara, entonces sí su capital se vería vulnerado. Pero en realidad nos es así, ya que en primer lugar el requisito para cotizar en bolsa es que seas una empresa sana financieramente y tengas la capacidad de generar utilidades, en pocas palabras no cualquier empresa cotiza en bolsa. Además hoy por hoy nadie hace esto y más bien se diversifica.

Como menciono líneas arriba los precios varían acorde a la oferta y la demanda, sin embargo en el tiempo el precio se va moviendo de manera ascendente o descendente en función de sus fundamentales, en este sentido si la emisora tiene buen flujo de efectivo, buenas ventas, buenas utilidades, paga dividendos, poco apalancada y está bien administrada, no hay por qué no pensar que en el tiempo su precio va a ir subiendo y le va a dejar buenos dividendos y plusvalías a sus accionistas.

Hay que decir también que los mercados financieros son de mucha especulación y en mucho de esto viven, pero quien invierte insisto bien diversificado y en buenos activos financieros y desde un punto de vista patrimonial o de largo plazo, poco le debe interesar las fluctuaciones coyunturales, porque sabe que a la larga con el comportamiento de los precios de sus activos tendrá ganancias atractivas.

Y aquí está la gran diferencia de invertir en renta variable: Invertir especulativamente, es decir comprar barato y vender caro en un corto periodo de tiempo, o invertir a largo plazo para fortalecer el patrimonio. En esta última decisión es recomendable invertir en los diferentes tipos de SIRV, en ETF, o en diferentes acciones en directo que regularmente pagan cada año buenos dividendos.

Si es así, mientras tanto que se tengan los activos y éstos bajan de precio no es bueno pensar o decir "ya perdí" cuando se ve un estado de cuenta con diferencias negativas, más bien es pensar o decir "traigo una minusvalía". Porque perder es cuando vendes abajo del precio que se compró , y por tanto se realiza la pérdida, y la minusvalía es eso, menos valor, que a la larga con paciencia, prudencia y visión estos valores valdrán más en el tiempo sobre todo si traen consigo buenos fundamentales intrínsecos. ¡Hasta la próxima!

Jcepeda54@yahoo.com.mx

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 616600

elsiglo.mx