Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

ECONOMÍA Y MERCADOS

EL ESPECTRO DE LA RECESIÓN

JORGE CEPEDA RUBALCAVA

Si bien la economía estadounidense venía por una senda de crecimiento económico después del 2009, en estos días algunos indicadores han reflejado lo contrario, aparte de la baja en el gasto público que se negoció en el Congreso de aquel país para dar autorización de la ampliación del techo financiero, los mercados en los últimos días han estado descontando el miedo de que la economía pueda volver a caer en otra recesión, con lo que se cumpliría el famoso "doble fondo".

En efecto, el consumo de la gente ha bajado producto del aumento paulatino de los energéticos en EUA, por lo que ha subido la proporción de estos productos y servicios en el total del gasto del consumidor, y eso desmotiva al consumidor en gastar en otros bienes y servicios. También se ha visto que el índice manufacturero ha bajado de modo importante y ello lo reflejan las órdenes de compras adelantadas de las empresas, y tiene que ver esto con el proceso de producción, por lo que si bajan dichas órdenes es porque la producción viene a la baja.

Sin embargo considero, en mi particular punto de vista, que existen varios elementos que pueden fundamentalmente hacer que el fantasma de la recesión, que en mucho ha reflejado inestabilidad en los mercados de valores mundiales, se vaya diluyendo o desapareciendo.

En primer lugar, si vemos los resultados de las emisoras del segundo trimestre en EUA éstos han reflejado hasta el viernes pasado crecimientos interesantes en las utilidades, por ejemplo hasta ese día habían reportado 430 emisoras de las 500 que componen el índice Standard and Poor's y en promedio habían reportado arriba del 16% de crecimiento en sus utilidades, entonces ¿cómo es posible que se piense en una recesión más adelante con estas ganancias?

En segundo lugar, las causantes de recesión en Estados Unidos han estado ligadas a una combinación fuerte de crecimiento con inflación, que originó en su momento subidas fuertes en las tasas de interés; también la última recesión en 2008 se relacionó con un exceso de créditos para compras de casas poco o nada regulados; y en otros tiempos hubo excesos de inventarios que a la larga ocasionaron crisis, como también los famosos "shocks petroleros", etcétera.

En estos tiempos nada de esto está pasando, no hay presiones inflacionarias importantes, el crecimiento de la economía de EUA va lento pero al final es crecimiento, no hay exceso de inventarios, los créditos están restringidos aparte que se fortaleció la regulación y aunque los precios del petróleo han aumentado por la demanda mundial y el crecimiento fuerte de algunos países emergentes, no se espera al menos en corto y mediano plazo un "shock" petrolero, entonces ¿qué es lo que causaría la recesión?... ¿El exceso de deuda de Estados Unidos?

Por otra parte, si bien al autorizar el Congreso una elevación en el techo de la deuda y un gasto público austero de tal manera que en los próximos diez años se vaya bajando el déficit, esto más que nada aunque suena "light" en su impacto para el corto plazo, la expectativa de ir corrigiendo el déficit es buena aparte de que en efecto el exceso de déficit presupuestal puede sin duda ser una causante de crisis o recesión. Pregúntenle a México en 1982 cómo le fue con el exceso de gasto público.

Además esta baja en el gasto público, necesariamente tendrá que ser compensado con las aportaciones de la Iniciativa Privada en la economía y la inversión extranjera. Todo está que haya por parte del Gobierno estímulos e incentivos a la inversión, en donde no dude que por este lado tendrán que estar pensando las autoridades. Y por supuesto que es así, ya que si recordará el lector, dentro de las medidas nuevas de política fiscal es aumentar impuestos y por ello debe haber una parte compensatoria.

Otra cuestión que hay que ver para pensar que verdaderamente el fantasma de la recesión se vaya diluyendo es quizá la próxima reunión del Comité de Mercado Abierto de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos que será la siguiente semana (estoy escribiendo el viernes) y habrá que estar muy al pendiente en el sentido de las palabras de Ben Bernanke, presidente del Fed. Lo que sí hay que tener claro es que este señor siempre ha estado en favor de que la economía debe de alcanzar niveles sostenibles de crecimiento económico sobre todo desde la crisis que se presentó en el 2008-2009. Por lo que con este tipo de posturas adicionándole la postura del presidente de Estados Unidos en su insistencia por ir por la senda del crecimiento, es indudable que estas dos grandes instituciones (Fed y Gobierno) lucharán y harán hasta lo imposible por evitar otra recesión.

Ojalá y los mercados poco a poco se vayan poniendo más racionales y vayan optando en descontar más bien un crecimiento por muy marginal que haya sido éste, y como el mercado se sobrevendió y cayeron muchos títulos en bajas pronunciadas, es posible (al fin es un mercado) que salgan en el muy corto plazo los grandes inversionistas en búsqueda de oportunidades dado lo "barato" que se pusieron muchas emisoras, no sólo en EUA y otras regiones del mundo sino en particular en México... Haber qué pasa la próxima semana... ojalá y empiece a cundir la calma, la racionalidad y tomar decisiones en el ámbito fundamental de las emisoras... ya debe de ser buena semana ¿no cree usted?... ¡Hasta la próxima!

Jcepeda54@yahoo.com.mx

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 650332

elsiglo.mx