Puente. Algunos regidores del municipio de Lerdo tomaron descanso ayer sábado, luego del 16 de septiembre que fue inhábil, sólo acudieron cuatro ediles y aunque no están obligados a asistir, la ciudadanía sí acudió a la sala de regidores a realizar sus demandas y peticiones.
Regidores de Lerdo agarran puente el sábado y sólo dos de ellos se presentaron a trabajar desde temprano. Tanto Rigoberto López Varela como Juan José Holguín ocuparon sus lugares para continuar con las labores que dejaron pendientes el pasado jueves 15 de septiembre, luego del asueto del viernes 16.
Ambos regidores de la fracción del Partido Revolucionario Institucional, PRI y la Coalición "Durango nos Une", respectivamente, reanudaron actividades de manera normal y atendieron a la ciudadanía en sus diferentes necesidades.
Posteriormente se incorporó también a las actividades el décimo regidor Rodolfo Torres Soto, de extracción panista y de la fracción de la coalición "Durango nos Une" para realizar algunos trabajos pendientes.
El edil Candelario Díaz Chavarría se incorporó también ya a mitad del día, recibió ciudadanos y realizó diversas gestiones durante ayer sábado.
Mientras tanto, varios de los cubículos lucieron vacíos desde temprano y el resto del día.
El síndico municipal, Ricardo Torres Rodríguez, también acudió puntualmente a su oficina, como lo marca la disposición oficial, según indicó el contralor, de no tomar como descanso el día de ayer sábado 17 de septiembre, esto en el caso de los funcionario.
Sin embargo, Miguel Martínez Díaz, contralor del Municipio, señaló que a los regidores no tiene facultad el Ayuntamiento de obligarlos a presentarse en casos como este, sólo deben asistir a a las reuniones de las comisiones y de las sesiones de cabildo.
Tampoco se les puede sancionar a ellos por la falta, aunque sí tienen la responsabilidad de estar disponibles para cumplir y apoyar a las demandas de la ciudadanía lerdense.
REGIDORES
Acudieron a cumplir con su labores el día de ayer.
Realizan supervisión
Sin confirmar la cifra final, fue considerable el ausentismo de trabajadores municipales el día de ayer, luego de haber tomado el descanso del viernes 16 de septiembre, informó Miguel Martínez Díaz, Contralor del ayuntamiento de Lerdo.
Los departamentos de Contraloría y Recursos Humanos del mismo municipio realizaron durante toda la mañana del sábado 17 una supervisión completa en cada uno de los departamentos, dependencias y oficinas del Ayuntamiento para corroborar que se hayan presentado no sólo a checar su entrada, sino realmente a cumplir con sus labores.
Esto con la finalidad de que no hicieran 'puente' por el 16 de septiembre, lo cual se dejó muy en claro que por disposición oficial no estaba autorizado el descanso el día 17 y que deberían presentarse todos a trabajar y en horario normal, es decir, de 9 de la mañana a 2 de la tarde.
A los empleados municipales que no se hayan presentado este 17 de septiembre se les suspenderá 3 días sin goce de sueldo, así lo señaló el contralor y fueron las instrucciones del alcalde Roberto Carmona Jáuregui, quien también acudió a trabajar el día de ayer desde muy temprano a la Presidencia Municipal.
Sancionarán a ausentes
Realizaron revisión en todos los departamentos municipales para verificar que no hicieran 'puente':
⇒ Contraloría y Recursos Humanos montaron guardia en el checador de la Presidencia Municipal.
⇒ Acudieron personalmente a corroborar que realmente estuvieran en su área o cumpliendo sus funciones.
⇒ Se revisó la lista y fue un número considerable de trabajadores los que no acudieron, se confirmará el lunes y serán suspendidos 3 días sin goce de sueldo.