Alcaldes queretanos de los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y del Verde Ecologista de México, además del secretario de Seguridad Ciudadana de la entidad, rechazaron que el gobierno estatal y los municipales se hayan desentendido del combate a la delincuencia organizada.
Particularmente, el secretario de Seguridad, Adolfo Vega Montoto sostuvo que nunca se le ha echado la bolita al gobierno federal; "aquí estamos de la mano con el gobierno federal y trabajamos a favor de la sociedad".
Vega Montoto presumió que en la entidad, en el ámbito de la seguridad, "hay eficiencia y sobre todo, hay resultados, teniéndose un Querétaro en paz, un Querétaro con tranquilidad".
La opinión del secretario de Seguridad Ciudadana fue secundada por alcaldes de tres partidos políticos.
Así, los munícipes de Colón y Tequisquiapan, Víctor Alonso Moreno y Raúl Orihuela González, ambos del PAN aseguraron que se hace siempre un esfuerzo para mantener la seguridad en sus localidades.
La seguridad es un asunto de los tres niveles de gobierno y en el municipio "le estamos atorando y estamos comprometidos con la postura que fija nuestro gobernador de mantener un estado seguro", dijo Alonso Moreno-
Raúl Orihuela comentó que por su parte "hacemos lo pertinente para garantizar la seguridad... no descansamos y por eso aumentamos los rondines, se incrementó el personal" e incluso reveló que se monitorean los vehículos foráneos.
"Tratamos de ser muy precisos y saber qué gente viene al municipio y para qué se establece aquí".
El alcalde de Tolimán, Daniel de Santiago Luna (PRI) rechazó la versión del presidente de la República, Felipe Calderón; "por lo que corresponde al municipio de Tolimán, no es el caso", sostuvo.
"Es un trabajo compartido en el cual ambas partes tenemos cierta responsabilidad... nosotros hemos invertido de manera importante para pasar de dos a 23 patrullas además de constituir la Secretaría de Seguridad pública y módulos en las delegaciones municipales.
El alcalde de Ezequiel Montes, Hipólito Martínez Arteaga del PVEM consideró que, en todo caso, se debería de hacer una evaluación entidad por entidad, para determinar con certeza lo que se afirma.
En la entidad "se ha asumido una responsabilidad muy importante con el gobierno estatal, con el federal. Tenemos una muy buena coordinación" y por eso sostuvo que "en Querétaro no se rehúye a esa responsabilidad; al contrario, la asumimos con mucha fuerza y compromiso", afirmó.
Como ejemplo citó la coordinación policial que hay entre los municipios de Ezequiel Montes, Tequisquiapan, San Juan, Pedro Escobedo y Amealco, que organizan brigadas de vigilancia regional.