Aclaran. Los ediles dijeron que no cederán en su postura y justificaron su acuerdo.
Los nueve regidores y el síndico quienes aprobaron la solicitud de Lerdo para introducir tubería por un tramo del periférico, aclararon que su decisión no fue por que Lerdo vendiera o no agua tratada a la Comisión Federal de Electricidad y aseguraron que pese a los señalamientos, no antepondrán intereses particulares sobre los de la ciudadanía.
Los diez integrantes del Cabildo firmaron un documento en el que puntualizan su justificación del acuerdo, y se reunieron con el subsecretario de Gobierno, Mario Saucedo para informarle sobre la situación de ingobernabilidad que -según señalaron- ha generado "en forma caprichosa" la presidenta municipal, Rocío Rebollo.
Dijeron que como producto de esta "guerra mediática" los regidores Marina Vitela, Víctor Chaúl e Ismael Sánchez han sido hostigados para que rectifiquen su decisión, por lo que incluso responsabilizaron a la primera autoridad "de lo que nos pueda pasar".
El síndico y presidente de la Comisión de Obras Públicas, Gabriel Villalobos puntualizó que sí hubo varias reuniones previas al dictamen y recorridos por el área.
Mostró además el oficio 45/11de la Gerencia Regional de Producción Norte de la CFE, fechado el 30 de agosto de este año en el cual la paraestatal refiere que la mejor opción técnica es que el SAPAL sea el que suministre el agua residual.
Los ediles aclararon que fue apenas en la reunión del lunes por la tarde cuando se habló de un proyecto, con la inversión de una empresa regiomontana en varias obras, entre éstas una planta para el refinamiento del agua tratada de la planta norte, líneas de conducción y un cárcamo de bombeo, para estar en condiciones de vender 82 litros por segundo a la CFE y con ello obtener ingresos mensuales por dos millones de pesos.
"Nunca antes, en todo el año que llevamos se dijo eso", señaló Víctor Chaúl.
No han dialogado
Directores de universidades fueron convocados para conocer los argumentos técnicos que avalan la solicitud de la alcaldesa para que se revoque el acuerdo de Cabildo.
Al término de la reunión, los directores de la UNID, Universidad Autónoma de Durango y de la Facultad de Ingeniería de la UJED, José Serrano, Alejandra Páez y Alberto Diosdado, respectivamente, dijeron que el Cabildo debe reconsiderar su postura.
La presidenta municipal, Rocío Rebollo Mendoza encabezó la reunión y pidió a los representantes de las instituciones educativas velar por los intereses de los gomezpalatinos. (Ma. E. Holguín)
El alcalde de Lerdo, Roberto Carmona, informó que todavía no ha tenido acercamiento con su homóloga de Gómez Palacio, Rocío Rebollo, sobre el tema de la conducción de agua, sin embargo, dijo que no existe ninguna intención de causar controversias.
"Es algo que se ha hecho durante años, existe un contrato que debe respetarse y es a nivel federal... no hay intención de tener problemas", dijo el edil.
El proyecto de aguas tratadas comprende una conducción desde la planta Guadalupe Victoria hasta Gómez Palacio en tubería, se trata de un trayectoria de 7.8 kilómetros de longitud en toda su extensión. (R. Iturriaga).