No cederán. Los integrantes del Cabildo puntualizaron su justificación del acuerdo y consideraron que la autoridad busca tender una 'cortina de humo' para favorecer intereses particulares.
Los nueve regidores y el síndico quienes aprobaron la solicitud de Lerdo para introducir tubería por un tramo del periférico, aclararon que su decisión no fue porque Lerdo vendiera o no agua tratada a la Comisión Federal de Electricidad y aseguraron que pese a los señalamientos, no antepondrán intereses particulares sobre los de la ciudadanía.
Los diez integrantes del Cabildo firmaron un documento en el que puntualizan su justificación del acuerdo, y se reunieron con el subsecretario de Gobierno, Mario Saucedo para informarle sobre la situación de ingobernabilidad que -según señalaron- ha generado "en forma caprichosa" la presidenta municipal, Rocío Rebollo.
Dijeron que como producto de esta "guerra mediática" los regidores Marina Vitela, Víctor Chaúl e Ismael Sánchez han sido hostigados para que rectifiquen su decisión, por lo que incluso responsabilizaron a la primera autoridad "de lo que nos pueda pasar".
El síndico y presidente de la Comisión de Obras Públicas, Gabriel Villalobos, puntualizó que sí hubo varias reuniones previas al dictamen y recorridos por el área.
Mostró además el oficio 45/11 de la Gerencia Regional de Producción Norte de la CFE, fechado el 30 de agosto de este año en el cual la paraestatal refiere que la mejor opción técnica es que el SAPAL sea el que suministre el agua residual.
Los ediles aclararon que fue apenas en la reunión del lunes por la tarde cuando se habló de un proyecto, con la inversión de una empresa regiomontana en varias obras, entre éstas una planta para el refinamiento del agua tratada de la planta norte, líneas de conducción y un cárcamo de bombeo, para estar en condiciones de vender 82 litros por segundo a la CFE y con ello obtener ingresos mensuales por dos millones de pesos.
"Nunca antes, en todo el año que llevamos, ni en las juntas del Sideapa ni en comisiones se habló de eso", dijo el panista Víctor Chaúl.
Insistieron en que el municipio no está en condiciones de ofrecer agua residual de calidad y que sólo se busca favorecer los intereses de unos cuantos.
El manifiesto de los ediles señala que consideran la posibilidad de pedir la destitución de varios directores, entre éstos el de Obras Públicas y del Sideapa.
Sin calidad
Precisaron que:
⇒ No buscan favorecer al municipio de Lerdo.
⇒ La autoridad quiere formar una "cortina de humo".
⇒ Sí analizaron antes de aprobar, pues el Municipio no puede vender agua tratada de calidad.