Acciones. Jóvenes comparten experiencias sobre actividades y foros para prevenir las drogas.
Alumnos y directores de educación media superior, autoridades de los tres niveles de gobierno y organizaciones de la sociedad civil, firmaron la Alianza de Jóvenes Contra las Adicciones y la Violencia en La Laguna de Durango, con el objetivo de prevenir y combatir el consumo de drogas y la violencia, en los jóvenes.
PREVENCIÓN
María San Juana Covarrubias, coordinadora regional zona frontera de Centros de Integración Juvenil (CIJ), que abarca los estados de Coahuila, Durango y Chihuahua, informó que el evento es parte de las acciones que se han desarrollado desde hace 12 años en los planteles educativos sobre prevención y detección de casos en etapas iniciales y que en esta ocasión se ratifican los compromisos por parte de todos los actores involucrados.
"Con la ratificación del convenio las participaciones de 15 planteles, en coordinación con autoridades municipales, estatales, educativas y de la juventud, se crea una sinergia que nos da la oportunidad de prevenir adicciones", dijo.
Explicó que como parte de la Alianza, los directores y alumnos que participan como voluntarios del CIJ en sus respectivas instituciones, realizan foros y actividades para promover el no consumo de drogas, asimismo cuando detectan algún alumno se canaliza al CIJ para comenzar con el tratamiento.
En el evento se organizan mesas de trabajo para que los alumnos de las diferentes instituciones expongan los foros internos y actividades que realizaron a lo largo del año en materia de prevención, con el objetivo de intercambiar ideas para adoptarlas y ponerlas en práctica en otros planteles.
NO SON APÁTICOS
La coordinadora expresó que debido a la situación de violencia, la participación de los jóvenes se ha incrementado.
"Estamos viendo cada vez mayor participación porque ellos están viviendo muy de cerca la violencia social, los chavos no permanecen ni mudos, ni apáticos, ni estáticos, ellos están viendo la forma de protegerse", dijo.
Durante el 2010, el CIJ atendió directamente a 42 mil jóvenes de 10 y 19 años en los municipios de Gómez Palacio y Lerdo, de un total de 93 mil. Esta atención fue lograda gracias a los foros realizados en las instituciones por los jóvenes voluntarios.
María Sanjuana Covarrubias indicó que la meta trazada para 2012 del CIJ, es llegar al cien por ciento de la población.
Buscan prevenir drogadicción
Objetivos de la Alianza de Jóvenes Contra las Adicciones:
⇒ Realizar programas de prevención de consumo de drogas ilegales.
⇒ Sensibilizar a padres de familia y maestros para la prevención del consumo de drogas.
⇒ Detectar casos tempranos para su tratamiento.
⇒ Fomentar estilos de vida saludables que contribuyan a moderar el tabaquismo y el consumo de alcohol entre los jóvenes.