Internacional Narcotráfico Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump

Egipcias en riesgo de quedar al margen

Riesgos latentes. La caída de Mubarak no garantiza un trato diferente para las mujeres de Oriente Medio.  EFE

Riesgos latentes. La caída de Mubarak no garantiza un trato diferente para las mujeres de Oriente Medio. EFE

EFE

Las mujeres corren de nuevo el riesgo de ser marginadas y de no poder participar en la construcción de un nuevo Egipto tras las revueltas que acabaron con décadas de dictadura, advirtió ayer Amnistía Internacional (AI).

Con motivo del Día Internacional de la Mujer, la directora general del Programa de Derecho Internacional y Política de AI, Widney Brown, escribió un artículo de opinión en el que alerta de que "por increíble que parezca (...), se está negando a las mujeres un papel en la creación de un nuevo Egipto".

"Las mujeres son excluidas tanto por el Gobierno provisional como por la comunidad internacional. El nuevo comité nacional creado recientemente para redactar la nueva Constitución egipcia está integrado sólo por hombres. Esto no es aceptable", dice Brown.

Para Brown, este comportamiento "delata un sentido del paternalismo que demasiado bien conocen las mujeres egipcias, que han pasado décadas viviendo bajo un gobierno opresor respaldado por Estados que presuntamente respetan los derechos".

La responsable de AI subraya que todos los gobiernos "deben comprometerse con el respeto de la igualdad de la mujer, en la ley y en la práctica" y advierte de que "las mujeres sólo tendrán esa igualdad si participan activamente en todas las negociaciones y decisiones que se lleven a cabo en este período de transición".

"Para que la promesa de cambio se convierta en realidad en Egipto y en todos los demás países de la región -y del mundo-, deben sentarse en la mesa mujeres de diversas procedencias y tendencias políticas como socias de pleno derecho", argumenta Brown.

En las revueltas de los últimos meses en el mundo árabe, recuerda, "las mujeres estaban junto a los hombres, exigiendo el fin de la represión política y reclamando una reforma radical". "Tanto las mujeres como los hombres han sufrido bajo estos gobiernos represivos, pero las mujeres han tenido que padecer, además, leyes discriminatorias y una desigualdad de género profundamente arraigada", señala la directora general de AI.

"A nadie extraña, por tanto, que las mujeres salieran a la calle.

"Que aclamaran ruidosamente la caída de Mubarak. O que quisieran creer en la promesa de un nuevo amanecer en la política egipcia.Pero aún está por ver cuánto va a cambiar realmente para las mujeres en Egipto", agrega.

Leer más de Internacional

Escrito en: Egipto

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Riesgos latentes. La caída de Mubarak no garantiza un trato diferente para las mujeres de Oriente Medio.  EFE

Clasificados

ID: 606300

elsiglo.mx