Escenario de lucha. La Plaza Tharir fue el escenario donde se vivieron 18 días de lucha pacífica para quitar al gobierno de Hosni Mubarak que tenía 30 años en el poder.
En medio del estruendo de fuegos artificiales en el corazón de El Cairo, una multitud jubilosa mezcló exclamaciones de alegría con lágrimas de alivio cuando las manifestaciones prodemocráticas lograron la caída del presidente Hosni Mubarak.
El mandatario, que hasta el final pareció incapaz de comprender la magnitud del rencor popular por sus tres décadas de gobierno autoritario, finalmente renunció el viernes y cedió el poder a los militares.
"El pueblo derribó el régimen", entonaba la muchedumbre de cientos de miles de personas congregadas en la plaza central Tahrir y frente al palacio presidencial.
Las multitudes en El Cairo, Alejandría y otras ciudades rompieron a gritar, vivar y cantar mientras ondeaban banderas nacionales en un despliegue de entusiasmo. Danzaron, se abrazaron y levantaron las manos al cielo para orar después que el vicepresidente Omar Suleiman anunció la salida de Mubarak por la televisión nacional justo antes del anochecer. Algunos se postraron para besar el suelo mientras otros entonaban rítmicamente "¡Adiós! ¡Adiós!"
"Finalmente estamos libres", afirmó Safwan Abou Stat, un manifestante de 60 años. "Desde ahora, todos los que vayan a gobernar sabrán lo grande que es este pueblo".
Miles de personas de los suburbios capitalinos convergieron en la plaza Tahrir, o Liberación, para sumarse a la celebración por el triunfo del movimiento de protesta que comenzó con un núcleo reducido de activistas seculares y liberales en Internet y se catapultó como el mayor levantamiento popular en el mundo árabe.
Las protestas ya han repercutido en el Oriente Medio, donde varios de los gobernantes autocráticos de la región se apresuraron a aplicar reformas democráticas para evitar sus propios movimientos de protesta. La lección fue clara: si ocurrió en apenas tres semanas en Egipto, donde el poder de Mubarak parecía inconmovible, puede ocurrir en cualquier otro país.
Por momentos, Estados Unidos pareció abrumado en su intento de no verse superado por la sucesión de acontecimientos, tratando de equilibrar su prédica por la democracia y el derecho a la protesta, por un lado, con su lealtad al viejo aliado Mubarak y los temores de que los musulmanes fundamentalistas aprovechen la ocasión. Por su parte Israel veía la situación con alarma creciente, preocupado de que su tratado de paz de 1979 pudiera estar en peligro. Rápidamente demandó ayer que el Egipto pos-Mubarak lo siga respetando.
Mubarak, excomandante de la fuerza aérea, subió al poder después del asesinato en 1981 de su predecesor Anuar Sadat a manos de radicales islámicos. Durante su gobierno manifestó una verdadera obsesión con la estabilidad, apoyándose en elecciones arregladas y una odiada fuerza policial acusada de torturas generalizadas para mantener el control.
Se resistió a los reclamos de reformas aun cuando creció el encono popular por la corrupción, el deterioro de la infraestructura y la pobreza general en un país donde el 40% vive por debajo o cerca de la línea de pobreza.
Hasta sus últimas horas Mubarak intentó aferrarse al poder, cediendo algunas de sus prerrogativas a Suleiman y conservando su título.
Pero una explosión de protestas ayer en rechazo de esa medida pareció forzar a los militares a desplazarlo completamente. Cientos de miles de personas marcharon durante el día en ciudades de todo el país ante la inacción de los soldados, y rodearon los palacios presidenciales en El Cairo y Alejandría y el edificio de la televisión estatal. Un gobernador de una provincia sureña se vio obligado a huir a la seguridad en vista de las protestas.
Mubarak se fue a su palacio aislado en el balneario de Sharm el-Sheik, en el Mar Rojo, a 400 kilómetros de la agitación cairota. Su caída sobrevino 32 años después del desplome del gobierno del shah de Irán.
El vicepresidente Suleiman -que parece haber perdido también su cargo tras el copamiento militar- mostró un semblante sombrío al formular el breve anuncio.
"En estas graves circunstancias por las que atraviesa el país, el presidente Hosni Mubarak ha decidido dejar su cargo como presidente de la república", afirmó. "Ha ordenado al Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas gobernar el Estado. Dios es nuestro protector y nuestro auxilio". El Premio Nobel de la Paz Mohamed ElBaradei, cuyos jóvenes partidarios estuvieron entre los organizadores del movimiento de protesta, dijo a la Associated Press que "éste es el mejor día de mi vida".
"El país ha sido liberado después de décadas de represión", agregó.
Después de la renuncia de Mubarak, un vocero militar prometió por la televisión estatal que el ejército no actuará como sustituto de un gobierno basado en la "legitimidad del pueblo".
Agregó que los militares preparan los próximos pasos necesarios para "concretar las ambiciones de nuestra gran nación" y que los anunciará pronto. Elogió a Mubarak por sus contribuciones a la nación y después expresó pesar por los manifestantes muertos.
Fechas clave en Egipto
Estas son las fechas destacadas en la historia reciente de Egipto:
⇒ 1948: Una coalición formada por Egipto, Irak, Siria y Jordania es derrotada por el ejército del recién creado Estado de Israel en la primera guerra árabe-israelí.
⇒ 23 de julio de 1952: Un grupo de oficiales del Ejército, entre los que se encontraba el coronel Gamal Abdel Naser, acaba con 150 años de monarquía en el país.
⇒ 26 de julio de 1956: Nasser nacionaliza el Canal de Suez en manos de los británicos.
⇒ 23 de mayo de 1967: Tropas egipcias entran en Gaza y se desencadena la guerra de los Seis Días. Israel vence a una coalición árabe y ocupa la península del Sinaí.
⇒ 1970-1971: Muere Nasser y Anuar Sadat es el nuevo presidente.
⇒ Octubre de 1973: Egipto ataca a Israel y comienza la cuarta guerra árabe-israelí, la de Yom Kipur.
⇒ 17 de septiembre de 1978: Acuerdos de paz de Camp David entre Egipto e Israel. Son rubricados en 1979 y establecen la retirada israelí del Sinaí. A consecuencia de este pacto con Israel Egipto es expulsado de la Liga Árabe.
⇒ 6 de octubre de 1981: El presidente Sadat es asesinado durante un desfile militar.
⇒ 7 de octubre de 1981: Hosni Mubarak, nuevo presidente.
⇒ 1984: Egipto es readmitido en la Conferencia Islámica.
⇒ 1987: Diez países árabes reanudan relaciones con El Cairo.
⇒ Israel devuelve a Egipto el enclave de Taba para terminar con los conflictos fronterizos.
⇒ Egipto es readmitido en la Liga Árabe por mediar en la guerra entre Irán e Irak.
⇒ 1990: Liga Árabe reinstala su sede en El Cairo y Mubarak encabeza una colalición para negociar la paz en Kuwait.
⇒ 21 de octubre de 1992: Una turista británica muere en un atentado integrista, primero de una serie que costó más de mil vidas.
⇒ Mayo de 2005: El Parlamento aprueba una enmienda constitucional que permite que varios candidatos puedan presentarse a las elecciones. Los Hermanos Musulmanes, que se presentaron como independientes, lograron 112 diputados.
⇒ Diciembre de 2010: Elecciones legislativas ganadas por el PND y calificadas de fraudulentas por la oposición.
⇒ Enero-febrero de 2011: Multitudinarias manifestaciones contra el régimen de Mubarak.
⇒ 11 de febrero de 2011: Mubarak entrega el poder al Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas de Egipto.