Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Egipto pone fecha a las elecciones post Mubarak

Rebelión de oriente. Unos hombres sirios residentes en Egipto corean lemas durante un acto de protesta en el exterior de la Embajada del Yemen en El Cairo.

Rebelión de oriente. Unos hombres sirios residentes en Egipto corean lemas durante un acto de protesta en el exterior de la Embajada del Yemen en El Cairo.

AP

El consejo militar que gobierna Egipto decretó ayer que las primeras elecciones parlamentarias desde el derrocamiento de Hosni Mubarak comenzarán el 28 de noviembre, poniendo fin a meses de conjeturas sobre el calendario de estas votaciones clave.

Las elecciones al parlamento bicameral se realizarán durante varios meses. Las de la Asamblea Popular comenzarán el 28 de noviembre, en tanto las del Consejo Shura, que tiene menos poderes, iniciarán el 29 de enero.

El anuncio por parte del consejo militar, que sucedió a Mubarak en febrero, apareció en un comunicado difundido por la agencia noticiosa y la televisión estatales.

Las últimas elecciones parlamentarias bajo el régimen de Mubarak se realizaron en noviembre y diciembre del año pasado, cuando el partido oficialista -ahora disuelto- ganó casi todas las bancas en la Asamblea Popular. La opinión generalizada fue que se trató de los comicios más fraudulentos en los 29 años de gobierno de Mubarak. La impresión de fraude generalizado fue una de las causas de la insurrección popular de 18 días que lo obligó a renunciar el 11 de febrero.

Los egipcios acudieron a las urnas en marzo para un referéndum nacional sobre reforma constitucional. Hubo una participación satisfactoria, de más de 40%, así como una ausencia de casos graves de fraude, lo que llevó a muchos a declarar las elecciones como las más limpias en la memoria viva de Egipto. El esperado anuncio del martes se produjo en momentos de tensión entre la junta militar y un movimiento a favor de reformas por la forma en que los generales manejan la transición hacia la democracia.

Los gobernantes militares, a su vez, han acusado a algunos de los grupos de jóvenes detrás del alzamiento popular -del 25 de enero al 11 de febrero- de haber recibido en el extranjero entrenamiento y fondos no autorizados. Los manifestantes y los políticos de un amplio espectro dicen que el ejército no ha actuado con decisión ni con rapidez suficiente para desmantelar el legado de Mubarak y hacer que figuras del antiguo régimen rindan cuentas por sus actos de corrupción y otros delitos.

También sostienen que los generales han gobernado casi en secreto total y sin hacer suficientes consultas sobre asuntos importantes.

Recientemente varios vídeos donde supuestamente aparecen policías disparando a manifestantes durante la Revolución del 25 de Enero fueron proyectados ayer en una vista del juicio contra el ex presidente egipcio Hosni Mubarak ante el Tribunal Penal de El Cairo.

La Corte repasó un conjunto de cintas de video que muestran a los policías disparando contra los manifestantes en la plaza cairota de Tahrir y frente a la sede del Ministerio del Interior", informó el abogado.

Archivo

Llama Gadafi a 'morir como mártires'

El líder libio, Muamar Gadafi, lanzó un nuevo mensaje en el que llama a sus seguidores a continuar la resistencia contra los rebeldes "hasta que mueran como mártires", según informó la página web del canal pro Gadafi, Al Libiya. La fuente explica que Gadafi hizo este llamamiento a través de la radio local de Bani Walid, a 150 kilómetros al noreste de Trípoli, y donde continúan los combates entre las brigadas del viejo régimen y las milicias rebeldes.

Tras rendir homenaje a los "héroes que han resistido y que han muerto como mártires", Gadafi afirmó: "Nosotros también esperamos el martirio".

Asimismo, sostuvo que se encontraba "sobre el terreno" y que las noticias sobre su huida a Venezuela o Níger eran una mentira.

"Yo estoy entre los hijos de mi pueblo", dijo el dictador que, no obstante, no afirmó de manera clara que se encontraba en Libia. El pasado viernes, la hija de Gadafi, Aisha, que está refugiada en Argelia desde el pasado agosto, afirmó en una conversación telefónica al canal libio Arrai que su padre se encontraba bien. "Estad tranquilos, vuestro gran líder está bien, él lleva las armas y el combate en todos los frentes", arengó Aisha.

Las fuerzas rebeldes libias han logrado entrar al alba en el centro de Sirte, la localidad natal de Muamar Gadafi, y controlan varios puntos de la ciudad considerados estratégicos, confirmó un portavoz rebelde. Los combatientes de la insurrección han tomado el control del puerto, de la universidad Etthadi y de la isla de Dhoran, dijo en conversación telefónica Shams Eddine, quien añadió que los combates, que son muy violentos, continuaban durante la mañana de ayer.

Leer más de Internacional

Escrito en: Egipto mubarak

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Rebelión de oriente. Unos hombres sirios residentes en Egipto corean lemas durante un acto de protesta en el exterior de la Embajada del Yemen en El Cairo.

Clasificados

ID: 664005

elsiglo.mx