Fin del bloqueo. Egipto permitirá la entrada y salida de palestinos en la Franja de Gaza, lo que según analistas podría molestar a los israelitas y agudizar el conflicto bilateral.
Egipto anunció la apertura permanente de su cruce fronterizo con la ciudad palestina de Rafah a partir del próximo sábado, lo cual aliviará el bloqueo impuesto a la Franja de Gaza.
La medida fue adoptada por el gobierno militar como parte de los esfuerzos para "poner fin a la división palestina e impulsar la (recién alcanzada) reconciliación nacional", explicó un despacho de la agencia estatal de noticias MENA.
Precisó que el cruce de Rafah estará abierto de manera permanente a partir del sábado, de las 09:00 a las 21:00 horas locales, excepto los días viernes y los festivos, permitiendo la entrada y salida de palestinos por primera vez desde hace cuatro años.
La decisión representa el firme abandono de las políticas del depuesto presidente Hosni Mubarak, ya que éste había restringido el movimiento de personas y mercancías a través de la frontera Gaza-Egipto, junto con Israel.
El bloqueo fue impuesto después de que el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) tomó por la fuerza el control de la Franja de Gaza en junio de 2007, rompiendo con ello el gobierno de unidad que había formado con el presidente Mahmoud Abbas.
Los palestinos de Gaza evadieron el bloqueo con cientos de túneles subterráneos de contrabando a lo largo de la frontera con Egipto, a través de los cuales pasaban personas y toda clase de productos, incluidas armas.
La apertura del cruce permitirá ese movimiento hacia o desde Gaza sin autorización o supervisión de Israel, hecho que podría generar un potencial conflicto con el gobierno israelí, escribió el diario Haaretz.
OBAMA PIDE COMPROMISOS
Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, afirmó ayer que la paz entre israelíes y palestinos es posible, pero ambas partes deberán adoptar "compromisos dolorosos".
Obama reiteró que la Autoridad Nacional Palestina cometerá un error si intenta lograr el reconocimiento de su Estado a través de la ONU y consideró que Israel "tiene razón" en estar preocupado por la reconciliación entre Fatah y Hamás.
Ap
'Se desata la furia'
Rebeldes libios se enfrentaron este miércoles con mercenarios sudaneses que combaten para Moamar Gadafi cerca de la frontera con Sudán, al tiempo que el presidente Barack Obama predijo que el líder libio se vería obligado a renunciar si la OTAN mantiene su campaña militar en Libia.
"No habrá tregua en la presión que estamos poniendo" sobre Gadafi, dijo Obama en conferencia de prensa en Londres. "Creo que hemos acumulado tal impulso que, si seguimos el curso que llevamos, renunciará". El portavoz del gobierno libio, Musa Ibrahim, refutó airadamente las afirmaciones de Obama y dijo que "el destino de Gadafi, el futuro de Gadafi, es una decisión de la nación libia".
"Sería una declaración mucho más productiva decir que el pueblo libio necesita entrar en un transparente proceso político democrático incluyente en el que pueda elegir su sistema político y los líderes de su sistema", agregó.