Radiografía Política / L A reunión celebrada ayer en Durango con la presencia de siete gobernadores de la región no es cosa menor; tiene un amplio significado político para Jorge Herrera Caldera, que decide no soltar el liderazgo en el tema del Eje Interoceánico Mazatlán-Matamoros, y amarra la voluntad de otros seis mandatarios estatales para empujar en bloque un proyecto que nació en este estado, y que impactará en materia económica en más del 50 por ciento de la población del país.
En efecto, más que el mérito del poder de convocatoria, lograr empatar agendas dinámicas, como seguramente existen en cada uno de los estados con representación ayer en la capital duranguense, lo relevante son los acuerdos en conjunto que toman los gobernantes de Sinaloa, Nuevo León, Tamaulipas, Zacatecas, Coahuila, Durango y Chihuahua.
Más que buenas voluntades, son los compromisos signados, y el no permitirse avanzar más en solitario y con esfuerzos aislados. Hoy el país tiene un nuevo bloque de administraciones estatales que entienden la unidad como la medida más efectiva para solucionar los problemas de crecimiento y desarrollo económico que viven más de 20 millones de mexicanos habitantes de las siete entidades en mención.
Jorge Herrera Caldera toma la batuta y, por supuesto, será el más interesado en convertir en realidad cada uno de los acuerdos tomados. Durango no soporta más aislamiento económico; los duranguenses demandan celeridad en el cumplimiento de compromisos, y uno de esos compromisos es tener los empleos suficientes y bien pagados para las familias.
No hay marcha atrás, y ojalá que el Gobernador duranguense no tenga que estar "arriando" a sus homólogos en la elaboración del plan maestro de infraestructura regional, para después seguir con los estudios de necesidades de competitividad regional, así como el de vocaciones productivas.
Los gobernadores reunidos ayer en Durango deberán trabajar para que el Gobierno Federal tome muy en serio el convenio que proponen en materia de desarrollo e infraestructura del corredor norte, que lleva implícitos los temas de inversión, empleo, medio ambiente y turismo, así como la expansión de la red carretera, portuaria y multimodal con el fortalecimiento de parques industriales. Uno de los puntos más relevantes, y en donde siempre los gobiernos estatales topan con pared, tiene que ver con la liberación de los recursos asignados en el presupuesto de egresos. Para ello, la presión que logren ejercer a Felipe Calderón es fundamental, ya que los criterios políticos del panista mantienen en la zozobra los proyectos de estados gobernados por el PRI. Así, pues, en el futuro inmediato, veremos el respaldo que logre Herrera Caldera en futuras celebraciones bimestrales del corredor económico del norte, así como el visto bueno del pleno de la Conago, la más inmediata a realizarse en Monterrey los últimos días de este mes.
CONFLICTIVO
Alejandro Campa, actual secretario de Salud, se encuentra metido en graves problemas políticos. El primero es que está patrocinando ataques a algunos de sus colaboradores en diversas columnas políticas.
Campa ha dejado huellas de su imprudencia. El Secretario cometió el error de filtrar información sobre presuntas debilidades de un grupo de trabajadores de la propia dependencia. Los nulos resultados que ha arrojado el funcionario estatal los justifica diciendo, a través de sus voceros, que algunos de sus colaboradores le ponen piedras en el camino. Y por esa razón no ha podido dar resultados.
La realidad de las cosas es que a Campa se le ha consentido en sus excesos. Y sobre todo en el tema de las licitaciones, donde el funcionario ha pretendido negociar algunas de ellas. Campa debe rectificar su actitud de golpear a través de columnas al personal de la dependencia, pues en cada acción que emprende crece la presión al interior de la Secretaría de Salud para que sea destituido por su franca incompetencia en la conducción de una dependencia tan importante.
MUCHAS ANSIAS
Que en mayo se afianza el proceso para la dirigencia estatal del PAN, dijo Juan Carlos Gutiérrez Fragoso, mandándole un mensaje a Víctor Hugo Castañeda para que ya no trague ansias por ocupar la presidencia panista en el estado. El Delegado de Economía sí llegará a la presidencia; solo es cuestión de unos días más.
Lo que más intriga a algunos "grilleros" de la fuente es que si los voceros del PAN de Comunicación y del Congreso, Vicente de la Cruz y Benjamín Flores, conservarán su trabajo. Los dos son excelentes elementos, pero hay algo malo, que están identificados con "Los Gallos", y seguramente tendrán que convencer al nuevo dirigente que vendrá de los Elizondos.