Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Ejecutan orden contra Salazar Mendiguchía

EL UNIVERSAL

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) ejecutó la segunda orden de aprehensión en contra del ex gobernador Pablo Salazar Mendiguchía (2000-2006) por el presunto delito de homicidio doloso -comisión por omisión-), por el deceso de un recién nacido ocurrido a finales de 2002 en el Hospital General K de la ciudad Comitán de Domínguez.

La Procuraduría estatal informó que la presunta responsabilidad penal del ex mandatario chiapaneco está contenida en nueve tomos y 33 anexos, que suman 19 mil 282 fojas, "que exponen entre otras pruebas incriminatorias, las declaraciones de 41 servidores y ex servidores públicos, así como las conclusiones de exámenes de necropsia, periciales y contables al hospital general".

Las investigaciones realizadas por la Fiscalía Especial de Asuntos Relevantes de la Procuraduría de Chiapas, agregó la dependencia del Ejecutivo estatal, "revelan una serie de graves carencias que presentaba el hospital general K de Comitán de Domínguez, lo que derivó en la muerte de 22 menores más, entre los meses de noviembre de 2002 y enero de 2003".

Lo anterior, detalló, se encuentra asentado en los informes de 2003 de la Contraloría General del Estado y la dirección general de servicios periciales de la Procuraduría General de Justicia del Estado que advirtieron que el hospital no contaba con "los especialistas necesarios para proporcionar atención adecuada, además de falta de personal especializado, de medicamentos, instrumental y equipo de las áreas de gineco-obstetricia y pediatría, alto riesgo de contaminación y el personal de limpieza para esta área no contaba con un buen control y manejo de los residuos y materiales infecto-contagiosos".

La PGJE, a cargo de Raciel López Salazar, señaló que en 2004 la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió la recomendación 24/2004 por la falta de medicamentos, instrumental y equipos médicos en las áreas de gineco-obstetricia y pediatría en dicho hospital.

No obstante, insistió la PGJE, el propio ex gobernador Salazar Mendiguchía ordenó a "quien fuera su procurador general de Justicia del estado cesara en las investigaciones por la muerte de los bebés y determinara para las 24 averiguaciones previas iniciadas el no ejercicio de la acción penal, enviándolas de inmediato al archivo como asunto concluido".

Además, abundó, de acuerdo a informes emitidos por las secretarías de Hacienda y Salud se encuentra documentado que durante el presupuesto de egresos para ejercicio fiscal 2002 al Instituto de Salud le autorizaron mil 298 millones 835 mil pesos, además de tres millones 500 mil pesos otorgados por la Dirección General de Patrimonio de la Beneficencia Pública, para la adquisición medicamentos y material de curación.

Mientras que la propia Beneficencia Pública otorgó 10 millones de pesos más como ampliación presupuestal para el fortalecimiento de los hospitales generales en el estado de Chiapas, estableció la PGJE.

El ex gobernador enfrenta tres procesos penales más por presunto peculado de 104 millones de pesos, homicidio doloso de dos recién y abuso de autoridad.

Pablo Salazar fue detenido el 7 de junio del 2010, en el aeropuerto internacional de Cancún, Quintana Roo, y trasladado al centro penitenciario El Amate, donde permaneció hasta el 16 de agosto. Actualmente está recluido en el penal 7 de Huixtla, en la región Costa de Chiapas.

Leer más de Nacional

Escrito en: Salazar Mendiguchía

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 682270

elsiglo.mx