El paquete económico 2012, enviado por el Ejecutivo federal a la Cámara de Diputados para su aprobación, busca lograr el próximo año la meta establecida de ahorro correspondiente a 2010-2012 en materia de austeridad, por 40 mil millones de pesos.
"La presente administración continuará con la línea de austeridad y eficiencia en el gasto público que la ha caracterizado en los últimos cinco años. De conformidad con el Programa Nacional de Reducción de Gasto Público, se continuarán fomentando acciones de ahorro y disciplina presupuestaria. Se prevé que para 2012 se logrará la meta de ahorro establecida para el periodo 2010-2012 de 40.1 mmdp", señala el documento denominado Criterios generales de política económica.
Además se continuará con el enfoque del presupuesto basado en resultados, a través del Sistema de Evaluación del Desempeño.
El proyecto de decreto del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2012 señala en su artículo 16 que el Ejecutivo federal informará trimestralmente a la Cámara de Diputados, a través de la Secretaría de Hacienda, de los ahorros que se generen como resultado de la aplicación de las medidas de racionalización.
En el documento, el gobierno federal dio a conocer una serie de medidas de austeridad que se aplicarán el próximo año.
Según el numeral segundo del artículo 17 del proyecto de decreto, "no se autorizará aumento salarial en términos reales para mandos medios y superiores ni para personal de enlace".
Se señala además que los aumentos que se lleguen a dar al personal operativo, de base y de confianza y categorías se sujetarán a los recursos aprobados específicamente para tal efecto en los anexos del decreto, y tendrán exclusivamente como objetivo mantener el poder adquisitivo de los trabajadores respecto al 2011.
De acuerdo con el proyecto del gobierno federal, para el próximo año tampoco habrá adquisición de inmuebles, con excepción de las actividades derivadas de la seguridad nacional.
Tampoco habrá nuevos arrendamientos para oficinas públicas, a menos que sea para sustitución o renovación de contrato.
El documento señala que no procederá la adquisición de mobiliario para oficinas o de vehículos, salvo los que resulten indispensables para brindar servicio a la población, y en los ramos de Defensa Nacional, Marina, Seguridad Pública y Procuraduría General de la República.