Beneficio. Alumnos de primaria y secundaria se han beneficiado con obras en sus planteles educativos.
Este año se destinaron 164 millones de pesos para la construcción de infraestructura educativa en los niveles de Educación Básica yMedia Superior, de acuerdo con datos proporcionados por la Dirección de Planeación y Evaluación, adscrita a la Secretaría de Educación del Estado de Durango (SEED).
Según el titular de la mencionada Dirección, Marcial Antúnez Bautista, de la cantidad descrita, 123 millones de pesos correspondieron al nivel de Educación Básica, es decir, para planteles de primaria y secundaria, provenientes del Fondo de Aportaciones Múltiples que asigna la Federación para este programa.
Con este presupuesto, señaló el funcionario educativo, se contempla ejecutar poco más de 200 obras de 357 que están incluidas en el Programa General de Obra 2011, las que luego supervisa y valida el Instituto para la Infraestructura Física Educativa del Estado de Durango (INIFEED) para identificar cuáles puede cubrir con esos recursos asignados.
En relación con las obras previstas en el programa de referencia, y muchas de las que actualmente se encuentran en proceso de ejecución, que demanda la población estudiantil, detalló que, principalmente, son aulas, sanitarios, direcciones de escuela, patios cívicos, bardas perimetrales y, últimamente, domos.
Sin embargo, aclaró que el rubro de los domos no puede ser cubierto por el alto costo de losmateriales ya que se dejaría de atenderse los renglones prioritarios antes indicados.
APORTACIONES EN PARTES IGUALES
Respecto de las obras de infraestructura para el nivel de Educación Media Superior, dijo que los organismos como Cobaed, CECyTED, Conalep, UJED, Instituto 18 de Marzo y las preparatorias estatales participan en un Programa de Infraestructura en Educación Media Superior, de carácter federal y en el que hay aportaciones, en partes iguales, de los gobiernos Estatal y Federal. Este año -subrayóse invierten recursos del orden de poco más de 41 millones de pesos en este rubro .
CLASIFICACIÓN DE LAS DEMANDAS
Finalmente, el director de Planeación y Evaluación de la SEED destacó que la mayoría de las demandas de infraestructura proviene del medio urbano, pues en este entorno se concentra la mayor parte de las necesidades en este rubro; no obstante, añadió, también en el medio rural hay carencias, las que se traducen principalmente en aulas ya que muchas escuelas aún trabajan en espacios prestados o en instalaciones improvisadas conmateriales frágiles.
A detalle...
Se contempla ejecutar poco más de 200 obras de 357 que están incluidas en el Programa General de Obra 2011.
123 millones de pesos correspondieron al nivel de Educación Básica, es decir, para planteles de primaria y secundaria, provenientes del Fondo de Aportaciones Múltiples que asigna la Federación para este programa.