Daños. En el mes de septiembre del 2010 se registraron lluvias atípicas en el municipio de Durango.
La Dirección Local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que el 17 de marzo recibió la autorización de recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), por un monto de 4.5 millones de pesos.
Con este recurso se atenderán los daños registrados en los bordos del río Tunal y del arroyo La Estancia, en septiembre del 2010.
La reconstrucción consiste en la reparación de la estructura en el río Tunal, por daños ocasionados por desbordamientos y por los orificios llamados "tuceros", en varios tramos que van desde el libramiento a Torreón hasta el lugar conocido como "El Tornillo", que se encuentra a cuatro kilómetros aguas abajo de la derivadora Francisco Villa.
Estos trabajos asegurarán las partes vulnerables que actualmente presentan los bordos.
PROYECTOS También se tiene proyectado el desazolve y remoción de promontorios de cuatro tramos del cauce del Tunal, tomando como eje la derivadora Francisco Villa, en ambos sentidos.
Estos últimos con la finalidad de coadyuvar a una mayor área hidráulica que permita el tránsito de un mayor volumen de agua para disminuir los riesgos de inundaciones.
Se pretende que los trabajos inicien a mediados del mes de mayo y concluyan a finales de junio.
Con esta obra se beneficiará a los habitantes de los poblados del municipio como 5 de Febrero, Francisco Villa Viejo y Belisario Domínguez.
LLUVIAS ATÍPICAS
El mes de septiembre se registraron precipitaciones pluviales atípicas en el municipio lo que originó daños en algunas comunidades y viviendas en asentamientos de la capital.