Ejercítate al 100%
Antes de empezar a entrenar en un gimnasio deben tomarse en cuenta varias recomendaciones, entre ellas una buena alimentación, que es la base de cualquier actividad deportiva, no desvelarse, ni ingerir bebidas alcohólicas, ni fumar, evitar los excesos en general, eso es lo ideal, comenta el instructor Miguel Alba Arellano.
Con 17 años de experiencia en el físico constructivismo señala que antes de iniciar una rutina debe hacerse un calentamiento previo, en base a estiramiento de todo el cuerpo para aflojar un poco los músculos. Esto se recomienda antes y después de terminar una rutina de ejercicios.
Al preguntarle cómo podemos saber si no estamos excediendo en la práctica del ejercicio, responde que el cuerpo es sabio y nos va indicando si nos estamos excediendo o no, al sentir cansancio excesivo o dolencias.
Incluso no importa nuestra edad y todos deben realizar calentamientos antes de empezar a ejercitarse “claro, con las limitaciones de cada persona, algunas tienen más elasticidad que otras, pero el calentamiento es el mismo”.
El instructor aconseja que el ejercicio sea por las mañanas, ya que el cuerpo está totalmente descansado, al cien por ciento, “es la mejor hora para hacer ejercicio. Por ejemplo, cuando se entrena en la noche se refleja el cansancio diario y el rendimiento disminuye”.
Además señala que los errores más comunes en los jóvenes al momento de empezar a entrenar es querer cargar demasiado, ya que piensan que el cargar mucho peso da como resultado un mejor cuerpo.
“El peso es relativo, todo va dependiendo de la rutina de entrenamiento, del tiempo que se invierta en el mismo, y sobre todo de una buena alimentación, que es el sesenta por ciento’’.
El instructor del gimnasio de la YMCA Torreón, aconseja que los adultos mayores evalúen su estado físico antes de empezar a entrenar, ya que personas de edad avanzada son más propensas a tener azúcar o alguna otra enfermedad. “Por lo regular los jóvenes no padecen de una enfermedad, aunque sería ideal que se practicaran un examen”.
Alba Arellano dice que lo ideal para no sufrir algún tipo de lesiones y poder desarrollar nuestro cuerpo en lo que nosotros pretendemos es asesorarnos con un instructor. “Cuando acuden a un entrenador, le piden una rutina específica, y eso sólo se lo puede proporcionar un instructor”.
No lo abandones
¿Pero por qué empezamos a entrenar con muchas ganas y al poco tiempo abandonamos el ejercicio?
El instructor señala que la primera razón es que no les gusta hacer ejercicio. “Van al gimnasio con el objetivo de adelgazar o de tener un buen cuerpo, y al no ver resultado a corto tiempo dejan de asistir”.
Por eso, Alba aconseja a quienes no quieren “tirar la toalla” en su entrenamiento: tener constancia, perseverancia y sobre todo mucha paciencia para alcanzar la meta trazada.
¿Qué hacer en caso de lesionarse?
El instructor Miguel Alba Arellano recomienda acudir con un médico para que valore la lesión y por lo regular hay que guardar reposo, atenderse adecuadamente para que la lesión no se complique, ya que una lesión mal atendida puede resultar más perjudicial y se prolonga el tiempo de recuperación sino se atiende bien.