Contingencia. Aspecto de las familias afectadas en la colonia San Isidro de este municipio, tras el desbordamiento del Canal de La Compañía. Las afectaciones registradas este sábado por las inundaciones en el Valle de Chalco, Estado de México, se redujeron de manera significativa.
La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó que el Ejército Mexicano, en coordinación con autoridades municipales, de Seguridad Pública y de Protección Civil, aplican el Plan DN-III-E en el municipio de Valle de Chalco, afectado por el desbordamiento del canal de La Compañía tras las lluvias del sábado pasado.
A través de un comunicado, la dependencia refirió que el personal militar coadyuva en el llenado y colocación de sacos terreros para reforzar la parte afectada del canal, y realiza actividades de limpieza de la cinta asfáltica.
A la fecha, precisó, se han colocado cuatro mil 400 sacos terreros para facilitar la reparación de la fisura del canal de La Compañía.
En el lugar se encuentran desplegados un jefe, cuatro oficiales y 92 efectivos de tropa, añadió.
BASURA PROVOCÓ INUNDACIÓN EN CHALCO: SEMARNAT Juan Rafael Elvira Quesada, secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), señaló en conferencia de prensa que las afectaciones registradas este sábado por las inundaciones en el Valle de Chalco, Estado de México, se redujeron de manera significativa gracias a las obras de reparación que se llevaron a cabo en el Canal de La Compañía en 2010.
Explicó que el principal factor que ocasionó este suceso fue la acumulación de basura que corre por este canal, lo que impidió que el sistema hidráulico operara al cien por ciento de su efectividad.
"De seguirse utilizando cualquier río del país como un basurero, todo tipo de infraestructura que se instale para su correcto desfogue no servirá de nada, pues se seguirán presentando este tipo de inundaciones", expresó el funcionario federal, quien exhortó a todos los mexicanos a que adopten una nueva perspectiva cultural en el manejo adecuado de los residuos.
Dijo que ésta es una acción integral que involucra a los tres órdenes de Gobierno, aunque dejó en claro que el manejo de los residuos no es competencia de la Semarnat ni de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
No obstante, indicó que el Gobierno Federal apoya a los estados y municipios para que fortalezcan su infraestructura y logren una gestión adecuada de sus residuos.
Informó que este año se destinaron recursos para la construcción de 120 rellenos sanitarios en diversos puntos del país y este apoyo seguirá creciendo.