Migrantes. El viernes se firmó un acuerdo de apoyo a migrantes.
Integrantes del Ejército y el Instituto Nacional de Migración (INM) aseguraron a 131 extranjeros, centroamericanos y asiáticos, en operativos carreteros efectuados en los estados de Chiapas, San Luis Potosí y Oaxaca.
Durante los tres operativos se aseguraron a 77 guatemaltecos, 26 hondureños, 21 salvadoreños y siete chinos, con la participación del Ejército mexicano, policía estatal y municipal, en los cuales hubo "respeto a su dignidad y derechos humanos", según un comunicado emitido por la Secretaría de Gobernación (Segob).
"El INM mantendrá la realización de estas supervisiones, con el propósito de salvaguardar la vida y los derechos humanos de las personas que ingresan de manera irregular al país, evitando que sean víctimas de abusos y delitos cometidos por las redes del crimen organizado, ofreciéndoles la posibilidad de ser repatriados a su país de origen", resaltó la dependencia.
En el primer operativo realizado en Tapachula, Chiapas, se detuvo a 51 centroamericanos, de los cuales, cinco son menores de edad y 46 adultos, en los que hay 41 guatemaltecos, ocho salvadoreños y dos hondureños.
La segunda revisión migratoria se efectuó en la carretera 57 México-Piedras Negras, tramo San Luis Potosí-Querétaro en el que agentes de Migración aseguraron a 50 centroamericanos, entre ellos siete menores y 43 adultos, en los que hay 33 guatemaltecos, 11 salvadoreños y seis hondureños.
En Oaxaca, elementos del Ejército detuvieron sobre la carretera 190 en el tramo que va de Oaxaca al Istmo, a 30 extranjeros que no acreditaron su estancia legal en el país, quienes fueron puestos a disposición del INM, de los cuales hay 18 hondureños, tres guatemaltecos, dos salvadoreños y siete personas de nacionalidad china.
"Dichos operativos se realizan con apego a lo que dicta la Ley General de Población, que en su Artículo 151 establece las facultades de la autoridad migratoria para efectuar revisiones a los extranjeros que transiten por el país, con el objeto de brindarles la atención adecuada en caso de que no acrediten su situación migratoria regular", indicó la Segob.
Archivo