Problema. Se necesitan contenedores o centros de acopio de desechos en los ejidos.
Representantes de algunos ejidos consideran necesario que se instalen centros de acopio o contenedores, para acabar con la formación de tiraderos de basura al aire libre alrededor de sus comunidades.
A través de la Confederación Nacional Campesina, los representantes del comisariado ejidal de distintas comunidades hicieron saber esa inquietud a las autoridades municipales, mismas que se comprometieron a encauzar dicha propuesta.
En días pasados la agrupación campesina se reunió con la presidenta municipal, Rocío Rebollo, a quien le comentaron que a raíz del deficiente servicio de recolección de basura que daba la empresa Domos, aunado a la falta de cultura entre las familias de los ejidos, éstas han optado por arrojar los desechos en cualquier sitio.
Esto ha dado lugar a la presencia de contaminación, suciedad y un riesgo latente de enfermedades.
La formación de tiraderos en los alrededores de los ejidos, se da por la falta de control y regulación en cuanto al servicio de limpieza y a la escasa vigilancia por parte de las dependencias.
Sin embargo, los comisariados reconocieron que también es necesario que la población modifique sus hábitos y trate de dar a la basura el lugar y destino adecuados.
Una de las propuestas fue que el Departamento de Ecología y Protección al Ambiente (DEPA) designe espacios para la creación de rellenos sanitarios temporales, además de la instalación de centros de acopio.
Otra es que se impartan pláticas de concientización sobre los peligros de arrojar los desechos al aire libre.