Ejidatarios de Atotonilco, en San Juan del Río, piden al menos 12 millones de pesos a una empresa minera que explota sin consentimiento parte del terreno que corresponde al ejido para extraer oro.
Desde el año 2005, la compañía Real del Oro pidió a los ejidatarios permiso para usar 108 hectáreas como un tiradero; sin embargo, el uso del lugar fue para otros fines, pues de inmediato comenzaron a extraer oro.
Ante tal situación, los ejidatarios iniciaron un proceso en la Procuraduría Agraria para que la empresa pague por la explotación del lugar.
Para ello, en pasados días se le propuso a la empresa minera pagar al menos dos millones de pesos por cada año que ha trabajado en Atotonilco, a lo que la compañía no brindó respuesta inmediata; por ello, los representantes de la mina quedaron en el acuerdo frente a los ejidatarios de suspender las labores en el lugar hasta delimitar una propuesta.
El pasado viernes se reunieron de nueva cuenta las partes involucradas con el fin de dar a conocer una resolución. La compañía Real del Oro ofreció sólo cuatro millones de pesos al ejido, pero la propuesta no fue aprobada y se extendió el tiempo de la suspensión de actividades de nueva cuenta para la mina.
José Gándara Martínez, ejidatario de Atotonilco, dijo que son 73 personas las que forman el grupo que piden a la empresa 12 millones de pesos por los seis años de explotación en un terreno de su propiedad.
Dijo estar conscientes que se generan empleos con dicha actividad; sin embargo se les hace injusto el recurso que ofrece la mina.
En los próximos días se reunirán los involucrados para definir cuál será la cantidad a otorgar y continuar con los trabajos en el lugar.